Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Oposición sospecha que Lima será designado Fiscal General, evistas dicen que es consecuencia de su marcha

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, confirmó la renuncia de la autoridad y dijo que se debe a temas personales y de salud. Además, rechazó que el exministro sea designado como Fiscal General del Estado.
26 de septiembre, 2024 - 18:11
Compartir en:
Exministro de Justicia, Iván Lima, en la Asamblea Legislativa. Foto: Erbol.
Exministro de Justicia, Iván Lima, en la Asamblea Legislativa. Foto: Erbol.

La Paz, 26 de septiembre de 2024 (ANF). - Tras la renuncia de Iván Lima al cargo de ministro de Justicia surgieron distintas reacciones. La oposición cree que estaba planeada y que el Gobierno lo designará Fiscal General del Estado. Mientras que el evismo afirma que es una consecuencia de la marcha y que representa las peleas internas que existen en el Ejecutivo. 

“Renuncia Iván Lima no porque tenga sangre en la cara, renuncia porque tiene un plan perverso comandado por Luis Arce, pretenden designar como fiscal general del Estado este personaje, violentando los procedimientos constitucionales, quieren hacer caer la elección judicial y gestar una autoprórroga de mandato de Luis Arce”, afirmó la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar. 

El senador del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez lo señaló como el responsable de acabar con la institucionalidad del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), "por eso no tenemos una justicia renovada. Hace algunos días se conoció que había amagues de pugilato en el gabinete, en todo caso refleja en cierta medida las peleas que hay en el gobierno y recoge el clamor de Bolivia que le ha pedido al presidente que cambie a estos ministros que le han hecho daño a la democracia”, sostuvo. 

Lima presentó al jefe de Estado su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Justicia, la que fue aceptada y en los próximos días se conocerá al sucesor de la autoridad. 

El parlamentario de CC Alejandro Reyes piensa que Lima será designado fiscal general a través de un decreto supremo con el fin de mantener el control sobre la justicia, aseguró que no se debe permitir que el Gobierno usurpe las funciones de la Asamblea Legislativa.  

Por otra parte, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) evista, Humberto Claros, dijo que esa renuncia responde a la conminatoria que hizo la marcha liderada por Evo Morales y que aún deben renunciar otros ministros. 

“La renuncia de Iván Lima coincide con la petición que hizo la marcha de dos millones de personas que ha liderado nuestro hermano Evo Morales, nosotros hemos pedido la renuncia de varios ministros. Esto confirma la crisis del gobierno de Luis Arce”, expresó.

Entre tanto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, reconfirmó la renuncia de la autoridad y dijo que se debe a temas personales y de salud. Además, rechazó que el exministro sea designado fiscal general del Estado, señaló que la elección de esa autoridad está en manos de la Asamblea Legislativa. 

“Son motivos personales de nuestro ministro Iván Lima, hablé hace unos minutos y (me dijo) que le impediría seguir en este trajín de lo que es el gabinete, estar en el gabinete es complicado porque te deja sin tiempo y ya no tienes vida social. En manos de la Asamblea está la elección del fiscal, si van a hacer bien su trabajo ¿de qué se preocupan?”, manifestó. 

/EUA/nvg/

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios