La Paz, 2 de octubre de 2024 (ANF).- Legisladores de ambas regiones rechazaron la redistribución de escaños que formuló el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), por ser datos “fraudulentos” y carentes de “legitimidad”.
“Ratificamos que no aceptamos, como lo hemos dicho hace más de un mes, los resultados que dio el INE y hoy tampoco aceptamos lo que ha dicho el Tribunal Supremo Electoral (sobre la redistribución)”, afirmó el vicepresidente de la entidad cívica cruceña Stello Cochamanidis.
Argumenta que el TSE trabajó con datos “falsos” que proporcionó el INE, en relación a los resultados del censo, los que fueron objeto de críticas porque en opinión de las autoridades de ese departamento no expresa su real crecimiento poblacional.
“Creo que como departamento la proyección que hicimos tanto como el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) como el INE era otro y que los escaños que nos corresponden son aún más”, añadió el dirigente cívico.
El senador por Santa Cruz Henry Montero -en la misma línea que la entidad cívica- señaló que el censo fue desarrollado entre varios intereses políticos del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de forma fraudulenta porque Santa Cruz perdió un millón de habitantes.
“No es que voy a aplaudir porque se ganó un escaño, aquí se lo está engañando a los bolivianos a que nos han contado mal, en ése sentido, por supuesto, que el censo es fraudulento. Nosotros vamos apostar, una vez asumiendo el gobierno en 2025, por un censo transparente, técnico y limpio (porque) este censo ha sido manejado políticamente”, afirmó.
El TSE informó este miércoles que, de acuerdo a los cálculos de redistribución de escaños, el departamento de Santa Cruz gana una representación legislativa, pero el departamento de Chuquisaca pierde un escaño. El dato no ha convencido a ninguna de las dos regiones.
El senador chuquisaqueño Santiago Ticona rechazó el cálculo redistributivo que hizo el organismo electoral de cara a las elecciones generales de 2025. Apuntó al fracaso del modelo económico comunitario que se caracteriza por ser centralista, porque busca “ahogar” a las regiones impidiendo su desarrollo.
“Hacemos conocer este rechazo ya que se está manejando temas de carácter político y no técnico (...) los senadores de Chuquisaca no vamos a aprobar ninguna norma que perjudique a nuestra región”, sostuvo.
Su colega Silvia Salame dijo que era previsible esta situación, recordó que en 2021 ella pidió a las autoridades chuquisaqueñas a asumir medidas para evitar la migración de la población de ese departamento. “Me preocupa la poca importancia política que tiene el Sur, en concreto Chuquisaca. Si nosotros queremos un proyecto de ley a los gobiernos no les interesa”, dijo.
Por su parte, el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas rechazó el proyecto de ley del TSE, porque los resultados del censo que trabajó el INE carecen de “legitimidad”.
"No comprendo de qué escaño se está hablando ni de qué proyecto de ley de reasignación de escaños se está hablando. El país entero ha cuestionado los resultados del censo, muchos departamentos de forma taxativa han expresado que no están de acuerdo con lo que hizo el INE”, señaló, por tanto, mientras no se escclarezca ese tema no apoyarán el proyecto de ley del TSE.
/NVG/
Articulo sin comentarios