La Paz, 12 de julio de 2024 (ANF).- La diputada Luisa Nayar (CC), sospecha que los dos casos de irregularidades por presunta “corrupción” que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huayatari, podrían estar relacionados.
“Es inadmisible, que este señor (Huaytari) siga haciendo y deshaciendo como mejor le parezca en la Cámara de Diputados, vemos de que justamente la primera denuncia que se conoció fue por legitimación de ganancias ilícitas y ahora ante la nueva denuncia que se ha producido, el día de ayer, con este funcionario que habría cobrado los 74.400 bolivianos, se tendría, que se podría conectar estas situaciones a su legitimación de ganancias ilícitas”, afirmó a la ANF.
El Ministerio Público, en el mes de mayo de este año inició un proceso de investigación contra Huaytari, por el tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas. En registros de la Fiscalía se establece que el proceso se realiza de oficio, en el distrito de La Paz, que radica en un juzgado anticorrupción.
Por otra parte, este jueves, fue aprehendido un funcionario de Diputados, en flagrancia cuando estaba extorsionando a una persona que presta servicios en la Asamblea Legislativa. Durante la intervención el sindicado dijo que estaba siguiendo instrucciones del Oficial Mayor y de Huaytari.
“Para nosotros es imperdonable que el primer poder del Estado se vea envuelto en hechos de corrupción, cuando es éste poder, el que tiene la obligación de llevar adelante la fiscalización a efectos de evitar que estos hechos se cometan dentro de las instituciones públicas”, señaló la diputada.
En ese sentido, dijo Nayar que presentaron una solicitud de reunión de directiva extraordinaria a efectos de que se proceda con la destitución del Oficial Mayor, como también del funcionario que fue encontrado en flagrancia, en este hecho ilícito.
“Y también, en las próximas horas se está presentando un apersonamiento al proceso penal que se ha iniciado a efectos de poder hacer un seguimiento sobre este tema, pero no tenemos fe de que la justicia vaya actuar como corresponde. Pero sin embargo no quiere decir que nosotros nos vayamos a quedar de brazos cruzados, pero todos estos hechos de corrupción no solo de los que se los acusa a Huaytari, en términos generales, sucede porque justamente la justicia actúa encubriendo y protegiendo a quienes son delincuentes y abusivos” agregó.
/Era
Articulo sin comentarios