La Paz, 21 de abril de 2024 (ANF). - El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales afirmó este domingo que el Gobierno de Luis Arce lo inculpa por daños en el complejo industrial de litio, para ocultar que fracasaron con los acuerdos para la implementación de la Extracción Directa de Litio (EDL).
“El Gobierno ha descartado la producción de litio a través de las piscinas, dijeron que la producción iba a ser con el mecanismo de extracción directa de litio. Espero no equivocarme creo que han firmado cinco convenios para extracción directa de litio, dos se han caído y otros no pueden (…) Como fracasaron con la extracción directa del litio le echan la culpa a las piscinas, dicen que estaban mal hechas”, dijo el exmandatario en su programa dominical.
La semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; la presidenta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), Karla Calderón, y el procurador general del Estado, César Siles, denunciaron que las 18 piscinas de evaporación del complejo de litio presentaban fallas y no estaban operando. Presentaron una demanda penal contra 11 exfuncionarios por contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato.
A la vez, Morales cuestionó que después de cuatro años y medio del mandato de Arce recién se hayan dado de cuenta que existían problemas en las piscinas de evaporación. Insistió que esa denuncia es una estrategia para ocultar que los acuerdos firmados para la implementación de una tecnología alterna no hayan tenido frutos.
“Ya han pasado cuatro años y medio, después de cuatro años y medio se han dado cuenta que las piscinas estaban mal hechas, estaban abandonados. Si están abandonados, el primer año deberían de haber mostrado, son cuatro años del golpe y no es posible. Como fracasaron con la extracción directa del litio les echan la culpa a las piscinas (y dicen) que estaban mal hechas”, arguyó.
Dijo que en dos oportunidades el presidente Luis Arce le informó que iban a dejar de lado la extracción de litio a través de la evaporación en estanques, materia prima para la Planta de Carbonato de Litio. Recordó que entonces solicitó que un técnico le explique sobre el nuevo procedimiento, pero no tuvo respuesta.
“A mí me dijo dos veces Lucho Arce que ya no van por piscina, sino por la Extracción Directa de Litio y yo pedí dos veces, a través de una carta inclusive, que quiero conocer, le dije mándeme técnicos para que nos expliquen en qué consiste la extracción de litio, dijeron que era más rápido y más barato”, puntualizó.
A la vez, recordó que durante su gestión se iniciaron con los planes para la consolidación del complejo industrial, resaltó la inauguración de la planta piloto para la fabricación de baterías de litio en el departamento de Potosí, que tenía una capacidad de producción de 1.000 toneladas por año.
Consideró que el Gobierno no aprovechó el mercado y la instalación de esa planta para comercializar los derivados del litio. A la vez dijo que la planta de cloruro de potasio ya estaba funcionando y en 2019 logró exportar 5.000 toneladas.
En ese entendido, anunció que pedirá al exdirector de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, salga a aclarar las acciones que se realizaron en su gestión para la implementación del complejo industrial de litio.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios