
La Paz, 27 de mayo de 2025 (ANF). - El programa de gobierno de Autonomía Para Bolivia-Súmate (APB-Súmate), que postula a Manfred Reyes Villa y Juan Carlos Medrano, propone un nuevo “modelo económico de 180 grados” con cinco metas, proyecta reducir a 14 ministerios, levantar el veto a las exportaciones de productos, la venta anticipada del litio y eliminar la subvención a los carburantes.
Los cinco ejes del nuevo modelo se enmarcan en fomentar ecosistemas de innovación y productividad; restablecer la independencia del Banco Central de Bolivia (BCB); reducir el déficit fiscal, eliminar los gastos improductivos, ajustar el tamaño y enfoque de las empresas; y finalmente, transformar la matriz económica nacional.
Anteriormente, el también alcalde de Cochabamba propuso vender el litro de gasolina y diésel a Bs 5, sin subvención. Sin embargo, en el legajo de más de 60 páginas presentadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no detalla el plan o qué medidas asumirán para cumplir con esa promesa.
“Para reducir la carga fiscal por subvención de combustibles, proponemos, en primer lugar, transparentar el gasto real y cuantificar el impacto de la corrupción que distorsiona sus costos. Luego, eliminaremos trabas e intermediarios, optimizando una logística más directa bajo un marco regulatorio competitivo que garantice abastecimiento eficiente, estándares de calidad y seguridad, y precios razonables sin subvención para el consumidor”, señala el programa.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios