La Paz, 16 de septiembre de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que en el gabinete analizaron sobre acortamiento de mandato del presidente y vicepresidente como parte de los planteamientos que ha realizado en su agenda el “evismo”, pero aseguró que los mandatarios cumplirán la Constitución Política del Estado y entregarán el gobierno en noviembre de 2025.
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, “de ninguna manera” ha planteado el acortamiento de mandato presidencial y vicepresidencial, “él siempre se ha referido con mucho respeto de la Constitución Política del Estado y del periodo para el cual han sido elegidos”, dijo Lima en declaraciones a la ANF.
Se refirió al tema después que actores políticos del evismo han declarado que en el gabinete de Luis Arce hay pugnas entre los ministros, es más, que la situación es tan crítica que Choquehuanca había planteado adelantar las elecciones. Aseguró que eso “no es verdad”.
Añadió que el Gobierno respeta el mandato para el cual el presidente y vicepresidente han sido elegidos en 2020, “ellos tienen que entregar el gobierno en noviembre de 2025, a quien el pueblo elija en agosto”, afirmó. El Tribunal Supremo Electoral ha anunciado que las elecciones generales se realizarían en el mes de agosto del próximo año.
Describió que el gabinete se divide en dos partes, en la primera se analiza las normas o proyectos de ley; en la segunda, se consideran los temas de coyuntura política, que son planteados por los ministros o por el vicepresidente.
“Si hemos analizado todas las variables, yo hice referencia a la constitución y a las leyes 026 y 018. No es verdad, no es una realidad lo que se está planteando (desde el evismo)”, sostuvo Lima a esta agencia.
Explicó que el debate sobre un acortamiento de mandato fue producto de “las variables que se manejan en el evismo, ellos han planteado un acortamiento de mandato, un grupo minoritario de Omasuyos que quieren que renuncien el presidente y vicepresidente”, señaló Lima.
En esa hipótesis, Lima detalló que si renunciarían los mandatarios “asumiría el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que por mandato de la constitución le correspondería “completar el periodo de gobierno, hasta que venga el nuevo gobierno.
Rodríguez es uno de los senadores leales a Evo Morales, además proviene del Trópico de Cochabamba, el bastión principal del exmandatario, la conducta de los legisladores de esa región se cumple de forma “orgánica”.
Sostuvo que la única forma de que se adelanten las elecciones en el país, sería si el presidente, vicepresidente y presidente del Senado, renuncian. En ese caso, el presidente de la Cámara de Diputados debería convocar en 90 días a elecciones generales. Esto en el marco de la sucesión constitucional.
Negó que existan peleas al interior del gabinete, pero sí posiciones firmes a la hora de defender ideas y propuestas. “El debate democrático es respetuoso, de altura, él (Luis Arce) dirige los gabinetes. No tenemos celulares en los gabinetes, no es admitido por él” explicó.
/ANF/
Articulo sin comentarios