Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Líder guaraní plantea que Evo sea juzgado en el Tribunal de Justicia Climática que quiere crear

Celso Padilla dice que el Presidente viola los derechos de la naturaleza y de los indígenas.
12 de octubre, 2015 - 11:23
Compartir en:
Celso Padilla participa de la mesa 18, que está integrada por disidentes del gobierno. FOTO. ANF
Celso Padilla participa de la mesa 18, que está integrada por disidentes del gobierno. FOTO. ANF
@@PUBBLIXK
Cochabamba, 12 de octubre (ANF).- De crearse un Tribunal de Justicia Internacional Climática, el presidente Evo Morales sería el primero en ser sometido ante esa corte para ser juzgado por violación a los derechos de la naturaleza y también de los pueblos indígenas, afirmó el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla.

"Al primero que vamos a someter al Tribunal de Justicia va a ser a Evo Morales y a todos sus brazos operativos y políticos, entre ellos Juan Ramón Quintana, Carlos Romero, Gabriela Montaño y a este Gringo (José Alberto Gonzales), al masacrador del TIPNIS Sacha Llorenti", afirmó Padilla.

La administración de Morales impulsa desde la I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, hace cinco años, la creación de un Tribunal de Justicia para que juzgue los delitos medioambientales e imponga sanciones a los estados.

Padilla dijo que espera que  esa instancia legal sea creada, porque en su criterio no sólo se estaría haciendo daño al medioambie. "A ellos los vamos a someter a ese tribunal ojala se cree", dijo.

Padilla hizo estas declaraciones, en el marco de la conferencia climática alternativa de las organizaciones sociales que se autoconvocaron para debatir los temas centrales del medio ambiente en Bolivia. En esa instancia, llamada mesa 18, se observó la política extractivista del gobierno boliviano.

Acotó que ya denunciaron y recurrieron al Tribunal Constitucional con acciones para revertir las normas que permiten la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas.


/NVG/MVV/

Comentarios

Articulo sin comentarios