24 de julio, 2015 - 13:45
Karina Herrera, comunicadora social, docente e investigadora. Foto: facebook
La Paz, 24 de julio (ANF).- La comunicadora social, docente universitaria e investigadora, Karina Herrera Miller, es la nueva directora del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Asumirá sus funciones a partir del 1 de agosto, después de más de siete meses de la acefalía soportada por la entidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La información recabada por ANF de fuentes confidenciales fue confirmada por Herrera, quien en una escueta conversación señaló que a partir del 1 de agosto, asumiría funciones, luego de sostener conversaciones con el vocal encargado del área, José Luis Exeni.
Karina Herrera es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con estudios de postgrado en el Diplomado Superior de Comunicación para el Desarrollo y la Maestría en Comunicación y Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Fue directora del Centro Interdisciplinario Bolivianos de Estudios de la Comunicación (CIBEC).
La comunicadora también se desempeñó como consultora de planificación en proyectos de comunicación y desarrollo, fue docente universitaria e investigadora. Es autora del libro “¿Del grito pionero…al silencio? (2006).
El vocal José Luis Exeni dijo en entrevista a ANF, que encontró a un Sifde semidesmantelado, con un equipo profesional incompleto y sin operatividad, y anunció que a partir del 1 de agosto echaría a andar a un nuevo equipo profesional y técnico que deberá encarar metas a corto plazo rumbo a los referendos de estatutos autonómicos y cartas orgánicas previstos para el 20 de septiembre.
Cuando fue consultado si optará por personas de confianza o se realizarán contrataciones vía convocatorias públicas respondió “la dirección siempre es personal de confianza, que no implica que no tenga las mejores cualidades profesionales. En un periodo razonable vamos avanzar en la completa institucionalización no sólo del Sifde, sino de todo el organismo electoral”.
“El Sifde fue un espacio de cuoteo de los exvocales”
En entrevista con este medio, el exdirector del Sifde, Juan Carlos Pinto, dijo que su salida del TSE se debió a la divergencia interna entre los exvocales. “Ellos veían al Sifde como si fuese una institución aparte, que les hacía competencia, y por la acción que se realizó el Sifde cobró notoriedad que les incomodó”, dijo.
En medio de esas “miserias humanas” como las calificó Pinto, dijo que los intereses personales estuvieron por encima de los institucionales. “Se dieron un autogol, y en esa perspectiva personalizaron el ataque quitando a la institución a su director y dejando que se caiga, descabezaron el Sifde y esperaron que se muera”, aseguró.
El Sifde fue convertido por los exvocales en un espacio de cuoteo, según Pinto, donde cada vocal puso a la gente que pudo, con el afán de lograr mayor poder al interior del TSE, pero también, para bloquear su trabajo como director.
Juan Carlos Pinto fue destituido a principios de diciembre del año pasado, meses previos a las elecciones subnacionales, junto a otros funcionarios jerárquicos. Posteriormente postuló a vocal del TSE, pero fue inhabilitado por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por su larga amistad con el vicepresidente Álvaro García Linera.
/JMC/