La Paz, 28 de agosto de 2024 (ANF).- La Central de Trabajadores de Bolivia encabezó una marcha de “cacerolas vacías” en el centro de La Paz, en protesta contra el Gobierno central. “Hoy fallece el Modelo económico social comunitario productivo”, sentenciaron.
Cuatro mujeres cargaron un cajón que representaba el féretro del Modelo económico social comunitario productivo del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). “Hoy terminamos con el modelo económico, hoy acabamos con el modelo de saqueo, de robo, de asalto”, arengó el secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero.
Los marchistas portaron ollas y sartenes vacíos, recorrieron el centro paceño para expresar su protesta en contra del gobierno nacional, por el alza de precios en diferentes artículos y productos, por la falta de dólares y la escasez de carburantes.
Desde febrero de 2023, en el país no circula la divisa norteamericana, un mercado negro ha empezado a operar, en el que se encuentra el dólar a un tipo de cambio de hasta Bs 14, es decir el doble del “inexistente” tipo de cambio que mantiene el Banco Central de Bolivia.
Este problema afectó en la importación de diversos productos y artículos, los importadores han denunciado que tuvieron que recurrir al mercado negro por dólares, pero esto implica encarecer los precios. También han denunciado las comisiones en la banca.
Por otra parte, la falta de diésel ha golpeado al sector del transporte pesado que asumió medidas de presión exigiendo al gobierno el normal abastecimiento de combustibles.
Asimismo, se ha producido una fuerte caída de las reservas internacionales, ingresan menos recursos al Estado por la exportación de gas, por lo tanto, el efecto directo es menos dólares, ha reconocido el propio presidente Luis Arce.
/ANF/
Articulo sin comentarios