La Paz, 11 de octubre del 2024 (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón cuestionó que por una decisión política la expresidenta constitucional Jeanine Añez esté siendo procesada por la vía ordinaria, cuando en el país hasta el dictador Luis García Meza fue privilegiado con un juicio de responsabilidades.
“La propia expresidenta ha pedido un juicio de responsabilidades, a pesar de eso no se le ha dado el tratamiento constitucional que le corresponde. Hasta un dictador militar como García Meza se le ha dado esta garantía; pero a la expresidenta, no”, cuestionó Alarcón en declaraciones a la ANF.
El parlamentario lamentó que el gobierno utilice a la justicia para encarcelar y perseguir a la oposición por decisión política, esto a raíz de que el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ratificó el 6 de octubre que el juicio ordinario contra Añez fue una decisión política y que el exministro Iván Lima se quedó “solo” en su defensa de juicio de responsabilidades.
Una semana antes, el exministro de Justicia Iván Lima reveló que el juicio ordinario contra la expresidenta Añez, por la denominada masacre de Senkata, fue un “capricho” de Morales; y advirtió que el caso podría terminar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El diputado arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Huanca pidió a Morales y Lima explicar a la población sobre las revelaciones que hicieron, ya que el pedido de quienes perdieron la vida en los hechos del 2019 es “memoria, verdad y justicia”.
En relación al beneficio de juicio de responsabilidades que recibió el dictador García Meza, el parlamentario sostuvo que actualmente hay una nueva Constitución Política del Estado y la forma de proceder contra expresidentes es diferente; aunque no precisó cuál sería esa diferencia ya que la Ley 044 de juzgamiento a expresidentes sigue vigente.
Las declaraciones de Lima y Morales revelan que no decidió el Ministerio Público la ruta para el procesamiento de la exmandataria, sino que la decisión fue asumida en altas esferas políticas del MAS, incluso entre dirigentes de las organizaciones sociales.
Añez está detenida en el penal de Miraflores, desde marzo de 2021. Tras detenerla le acorralaron con al menos nueve procesos penales, todos por la vía ordinaria, ninguno por el mecanismo de juicio de responsabilidades.
/DPC/ nvg/
Articulo sin comentarios