Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Gobierno no asiste al diálogo con evistas porque en la ALP faltaron al respeto a Choquehuanca

Los delegados de Evo Morales llegaron a la Defensoría y denunciaron que el Gobierno usó la escusa de los hechos sucedidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
8 de noviembre, 2024 - 16:35
Compartir en:
Chávez y Cox califican de una
Chávez y Cox califican de una "excusa" la inasistencia del Gobierno al diálogo. Foto: captura

La Paz, 8 de noviembre de 2024 (ANF).- El Gobierno decidió no asistir al diálogo con el evismo en la Defensoría del Pueblo porque en la Asamblea Legislativa Plurinacional faltaron al “respeto” al vicepresidente David Choquehuanca. El evismo sostiene que es una excusa.

“Estamos suspendiendo el diálogo hasta que cambie el escenario de beligerancia. No hay las condiciones ni las garantías para llevar adelante ninguna mesa de diálogo”, sostuvo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, envió una nota escrita al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, haciéndole conocer la decisión de no asistir al diálogo que había iniciado este jueves, en reuniones preparatorias.

La decisión del gobierno es una reacción a la actitud de la facción evista en la Asamblea Legislativa Plurinacional donde este viernes causaron desorden, agresiones e impidieron la instalación de la sesión. 

Villca señaló que la decisión de no asistir al diálogo es “por faltar el respeto al vicepresidente (David Choquehuanca)”, a quien le arrojaron flores de un ramo que estaba al pie de la testera en señal de crítica, le lanzaron agua, tomates y lo abuchearon.

Del otro lado, los abogados de Evo Morales, Wilfredo Chávez y Nelson Cox llegaron a la Defensoría y fueron informados que el gobierno comunicó su inasistencia. “Este es un pretexto para no asistir”, dijo el exprocurador general del Estado.

“Supuestamente porque no existen las garantías suficientes para el diálogo. Esta mesa de diálogo no tiene nada que ver con lo ocurrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, añadió Chávez.

Cox dijo que la carta del Ministerio de la Presidencia era “extemporánea”, es más, manifestó que el diálogo era sin condiciones lo que ha sido roto por el gobierno. “El gobierno ha roto el diálogo”, precisó, al instar al defensor a extremar los esfuerzos para retomar el proceso de diálogo.

/ANF/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios