Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Gobierno insiste en referéndum y legisladores rechazan el “capricho” de Arce

Sectores sociales activaron movilizaciones exigiendo al gobierno solucionar la falta de dólares, la escasez de combustible y el incremento en la canasta familiar.
3 de septiembre, 2024 - 14:16
Compartir en:
Foto: Facebook Lucho Arce
Foto: Facebook Lucho Arce

La Paz, 3 de septiembre del 2024 (ANF). – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó esta jornada que el presidente del Estado, Luis Arce, insistirá en la realización del referéndum consultivo porque “no quiere cometer errores del pasado”; sin embargo, legisladores de oposición rechazaron que el primer mandatario insista con su “capricho” porque podría generar conflictos, tal como advirtieron algunos sectores sociales movilizados.

Alcón admitió que los tiempos no alcanzan para realizar un referendo junto a las elecciones judiciales, como se había previsto inicialmente, pero confirmó que la propuesta sigue adelante.

No podemos cumplir con los tiempos que se habían previsto; sin embargo, se va a continuar en aras de profundizar el proceso democrático, esa inquietud que tenía nuestro presidente el 6 de agosto cuando decía: queremos escuchar la posición que tiene nuestra población”, indicó la autoridad.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente el referéndum planteado por el presidente Arce; empero, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que aún no recibieron la notificación formal. 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes señaló que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), ahora a la cabeza de Luis Arce, busca a toda costa una salida política para el desastre económico que dejó desde que fue exministro de Economía de Evo Morales.

El referéndum es una excusa real para no tocar lo importante que es la crisis económica y social que estamos viviendo. Es un capricho que le podría costar el malestar de la gente y también un acortamiento del mandato. Con tanto malestar, con tanta convulsión social, cada día que pasa el gobierno es más débil”, declaró Reyes a la ANF.

La jornada pasada, diferentes sectores sociales se movilizaron en demanda de soluciones a la crisis económica. Los ponchos rojos de la provincia Omasuyos de La Paz, a la cabeza de David Mamani, exigieron elecciones generales adelantadas; en ese sentido, anunciaron que desde el 7 de septiembre bloquearán carreteras.

El senador evista del MAS Roberto Padilla recordó que el referendo “nació muerto”, porque fue rechazado contundentemente por la población boliviana. Ahora, el Gobierno realiza sus últimos intentos al anunciar la continuidad de la consulta. 

Obviamente, ellos seguirán intentando llevar adelante el referendo, pero esto ya es un fracaso, porque el Tribunal Electoral y el Tribunal Constitucional autoprorrogado dijeron que no se puede, que no es legal. Para nosotros es inconstitucional” argumentó Padilla. 

También surgió un cierto rechazo desde la facción arcista. El diputado cruceño Hernán Hinojosa cuestionó que el Gobierno quiera destinar un presupuesto adicional para realizar un nuevo referendo consultivo, cuando la situación económica no está bien en el país.

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios