Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Gobierno declara pausa ambiental y plantea elevar sanción penal hasta 12 años para quienes provoquen quemas

El artículo 4 del Decreto Supremo 5225 dispone la ejecución de un plan de repoblamiento de fauna y flora en las zonas afectadas, que estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
11 de septiembre, 2024 - 18:29
Compartir en:
Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. Foto: ANF
Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer. Foto: ANF

La Paz, 11 de septiembre de 2024 (ANF). - Después de tres meses que se iniciaron los incendios en el país, el Gobierno declaró la pausa ambiental indefinida, es decir, que todos los permisos para quemas están suspendidos. A la vez, envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para incrementar la sanción penal hasta en 12 años para quienes provoquen incendios. 

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, junto a otras autoridades del Ejecutivo, dijo que se aprobó el Decreto Supremo 5225 que establece esa decisión que es de carácter indefinido hasta que se realicen los trabajos de repoblamiento de áreas afectadas y la evaluación de las mismas. 

Se declara pausa ambiental ecológica en todo el territorio nacional, todas las autorizaciones de quemas sean emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierras (ABT) quedan suspendidas, se prohíbe la emisión de autorizaciones de quemas por la ABT”, informó.

Las medidas fueron adoptadas ante los incendios que afectan a cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz donde se quemaron 3,8 millones hectáreas de bosque y pastizales. El fin de semana recién se declaró emergencia nacional y se solicitó apoyo internacional. 

El decreto tiene cinco artículos y una disposición transitoria. El tercer punto establece que las tierras fiscales disponibles que sean afectadas por los incendios serán consideradas tierras Fiscales no disponibles por cinco años, hasta que se proceda a su restauración y posterior utilización. 

El artículo 4 dispone la ejecución de un plan nacional de repoblamiento de fauna y flora en las zonas afectadas, misma que estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. También se instruyó que se refuerce el resguardo de las áreas protegidas por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana. 

Incremento de penas 

Por otra parte, la autoridad dijo que se envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que dispone la modificación del artículo 206 del Código Penal, que establecía una condena de entre 2 a 6 años de cárcel para quienes hayan ocasionado un incendio. 

La propuesta del Ejecutivo es que la sanción de privación de libertad se incremente de entre 5 a 8 años.  

Además, se incorpora el artículo 206 BIS que señala que la persona que provoque un incendio que afecte a bosques, reservas forestales, áreas protegidas, tierras fiscales, húmedas o pastizales será condenado con una pena de entre 6 a 12 años. 

“Se modifica con el siguiente texto: artículo 206 BIS, la persona que promueva un incendio que afecte bosques y tierras forestales reservas áreas protegidas, tierras fiscales, humedales o pastizales incurrirá en una privación de libertad de 6 a 12 años. En la configuración de este delito es irrelevante que el incendio recaiga sobre bien propio o ajeno del agente”, explicó el ministro

El segundo parágrafo señala que aquella persona que ordene o se beneficie con una quema provocada, ya sea para quemar sus campos para el pastoreo u otros, será pasible a una reclusión de entre 5 a 7 años de cárcel. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios