Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Gobierno de Javier Milei repudia la “falsa” denuncia de golpe de Estado en Bolivia

El pasado miércoles un grupo de militares tomó la plaza Murillo, según el Gobierno fue un "intento de golpe".
1 de julio, 2024 - 00:04
Compartir en:
Presidente Luis Arce y su par de Argentina, Javier Milei. Foto: composición Opinión
Presidente Luis Arce y su par de Argentina, Javier Milei. Foto: composición Opinión

La Paz, 30 de junio de 2024 (ANF).- El presidente de Argentina, Javier Milei, repudió este domingo la denuncia de “golpe de Estado” que realizó el gobierno de Luis Arce y la calificó de “falsa”, en relación a la toma militar de la plaza Murillo del pasado 26 de junio.

La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, según un comunicado oficial del despacho presidencial.

El gobierno argentino sostiene que la narrativa del gobierno boliviano en torno a los hechos del pasado miércoles era poco creíble, “el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”, complementa.

El pasado 26 de junio, un hecho insólito y sorpresivo se produjo en el centro político de la ciudad de La Paz, cuando un grupo de militares en tanques irrumpieron en la plaza Murillo. Nadie intentó detenerlos.

El operativo estuvo encabezado por el general Juan José Zúñiga, en ese momento ejercía la función de comandante del Ejército. Hizo declaraciones altisonantes y con una tanqueta metió la puerta de Palacio Quemado, donde se encontró y cruzó palabras con el jefe de Estado.

El militar al ser detenido -ese mismo miércoles- reveló que el presidente Arce autorizó sacar los tanques esa semana que se perfilaba sería complicada por las amenazas de movilizaciones, además supuestamente para subir su popularidad.

“El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”, se lee en el comunicado. 

En criterio de la Oficina de la Presidencia “Hace tiempo que la democracia en Bolivia está en peligro”, pero no por un “golpe militar”, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras.

El hecho concitó la atención mediática nacional e internacional; asimismo varios gobiernos de la región expresaron su condena; así como los organismos internacionales. 

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios