Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Fue sentenciado en 2 casos, designan a exgobernador de Tarija Lino Condori como cónsul en Argentina

Campero dijo que a parte de las sentencias enfrenta más de 30 denuncias penales por hechos de corrupción que se produjeron durante su gestión como gobernador, develó que muchos de ellos se encuentran congelados.
19 de marzo, 2024 - 20:15
Compartir en:
Exgobernador de Tarija, Lino Condori Aramayo. Foto: Internet
Exgobernador de Tarija, Lino Condori Aramayo. Foto: Internet

La Paz, 19 de marzo de 2024 (ANF). - El exgobernador de Tarija Lino Condori fue designado como el nuevo cónsul de Bolivia en Rosario, de Argentina. La exautoridad tiene dos sentencias y más de una decena de procesos por corrupción y malversación económica. 

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero cuestionó la designación de Condori que asumió de forma irregular el cargo de gobernador interino en 2010, en reemplazo de Mario Cossio suspendido por la Asamblea Legislativa Departamental por presuntos hechos de corrupción. 

“Lino Condori, exgobernador de Tarija, quien asumió ese cargo de forma irregular causando un golpe a nuestro departamento y en contra el gobernador Mario Cossio, hoy es premiado por la canciller Celinda Sosa premiándole en el cargo de cónsul en Rosario en Argentina”, manifestó la legisladora.  

De acuerdo al portal de la Contraloría General del Estado, Condori cumple funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó su declaración jurada de bienes y rentas el 12 de marzo del año en curso. Cuenta con tres bienes, total activos por Bs 135.000 y deudas por Bs 12.000. 

Procesos 

En 2020, el Tribunal de Sentencia Tercero de Tarija emitió una sentencia condenatoria en contra del exgobernador de 5 años de privación de libertad que debió cumplir en la cárcel de Morros Blancos. Fue acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes al designar a un funcionario de forma irregular en 2015. 

La sentencia también lo inhabilitó a asumir cargos públicos y electos por el lapso de 5 años, el pago de costas en favor del Estado y resarcimiento de daños en favor de la parte contraria.

En 2021, Condori fue sentenciado con tres años de cárcel en un segundo proceso por el delito de incumplimiento de deberes, en el caso de convenios intergubernamentales sin el aval de la Asamblea Legislativa Departamental por montos que ascendían a más Bs 1.028 millones. 

Al respecto, Campero dijo que a parte de las sentencias enfrenta más de 30 denuncias penales por hechos de corrupción que se produjeron durante su gestión como gobernador, develó que muchos de ellos se encuentran congelados. Afirmó que esa designación es una burla para el pueblo tarijeño.

Por otra parte, anticipó que enviarán una nota a la Cancillería boliviana y a los parlamentarios de argentina haciendo conocer los antecedentes del diplomático, con el fin de se rechace su designación como cónsul.  

“Nosotros vamos a hacer nuestras representaciones ante la Cancillería, con nuestros paren en Argentina y las autoridades pertinentes en el vecino país, para que se rechace su designación y pueda enfrentar los procesos judiciales”, expresó.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Cónsul de Bolivia en Argentina
  • Corrupción