Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Fencomin se declara en emergencia en rechazo al bloqueo de carreteras de seguidores de Evo

Los leales al expresidente Evo Morales mantienen el bloqueo de carreteras desde hace 11 días, el Gobierno eventualmente ha intervenido en algunos puntos, pero la medida sigue.
24 de octubre, 2024 - 11:53
Compartir en:
La dirigencia de Fencomin en conferencia de prensa. Foto: ANF
La dirigencia de Fencomin en conferencia de prensa. Foto: ANF

La Paz, 24 de octubre de 2024 (ANF).- La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) se declaró en estado de emergencia en rechazo al bloqueo de caminos que vienen ejecutando los seguidores del jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, desde hace 11 días.

Tras un ampliado, la dirigencia resolvió que “frente a los perjuicios que representa el bloqueo (de carreteras) la Fencomin se declara en emergencia en todo el territorio nacional”, señala el último punto de su resolución.

La organización minera rechazó el bloqueo de carreteras que vienen implementado los productores cocaleros y el Pacto de Unidad evista, medida que empezó poco después de conocerse que el expresidente Morales es investigado por el presunto delito de trata de personas.

Según el análisis que hicieron los mineros “no existe motivos que justifiquen estas movilizaciones”, por el contrario aseguran que existen consecuencias directas como en la escasez y especulación de alimentos, de gasolina y de diésel, porque los combustibles no están llegando a los surtidores.

“En el caso de sectores productivos como las cooperativas estos bloqueos están afectando la comercialización de nuestros minerales lo que provoca una pérdida diaria de más de 110 millones de bolivianos”, sostuvo el vicepresidente de Fencomin, Zenón Huarachi.

Añadió que existe un impacto directo en las familias más pobres, porque producto de los bloqueos se ha “generado una alarmante inestabilidad de los precios de los productos de la canasta familiar y se ha perjudicado gravemente el suministro de combustible”.

Exhortaron a los bloqueadores a buscar escenarios de diálogo para evitar un mayor perjuicio a la población, toda vez que las motivaciones para esta medida de presión responden a intereses políticos y personales.

La Fencomin exigió al Gobierno central que garantice la libre transitabilidad de la población, asimismo demanda la urgen te necesidad de “políticas efectivas para garantizar la estabilidad de precios y el suministro de gasolina y diésel para todas las actividades".

“Nos obliga a exigir la implementación de políticas económicas urgentes para superar la crisis que se agrava en el país”, reiteró el dirigente minero al dar a conocer su voto resolutivo.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios