La Paz, 26 de octubre de 2024 (ANF).- El exministro Carlos Romero afirmó que el Gobierno “no va poder” levantar los bloqueos y que le queda dos caminos, la intervención militar o convocar a un diálogo nacional.
“El Gobierno tiene dos salidas, es decir, no va poder, con el despliegue policial levantar los bloqueos, no va poder; qué camino tendría el gobierno, la intervención militar plena, primero le va pedir que en un papel ponga la firma de su responsabilidad jurídica como lo hicieron con Jeanine Áñez y el decreto de la muerte. La intervención militar conllevaría una escalada de muertes y la escalda de muertos va provocar un levantamiento de mayores dimensiones y mayor crisis de Estado”, señaló en entrevista con Red Uno.
La otra “salida” para levantar el bloqueo de los “evistas”, dijo que sería que el Gobierno convoque a un diálogo nacional en torno a la crisis económica, reinstitucionalización de funcionamiento de las entidades de Estado y la “desjudicialización” de la política.
“Entonces cual es el mejor camino, que el gobierno, convoque a un diálogo nacional en torno a tres temas fundamentales: primero la agenda económica de medidas de emergencia que requieren adoptarse a nivel nacional, segundo al concertación de una agenda legislativa a partir de la reinstitucionalización del funcionamiento de las entidades de Estado, que permita adoptar una serie de medidas que restituyan las garantías y el funcionamiento del Estado de derecho en Bolivia, y tercero la desjudicialización de la política. La criminalización de los movimientos sociales bajo cualquier pretexto no va conducir sino a una mayor polaridad”, agregó.
Romero hizo estas declaraciones, después de los enfrentamientos que se registraron ayer, entre policías y seguidores de Evo Morales, en el sector de Parotani del departamento de Cochabamba).
Los “evistas” bloquean las carreteras fundamentales del departamento de Cochabamba, desde hace 13 días, exigen que se anulen los procesos judiciales contra Morales como la denuncia de trata y tráfico de personas, y estupro agravado en contra de una menor de 15 años.
/ERA
Articulo sin comentarios