La Paz, 28 de septiembre (ANF).- El presidente Evo Morales dijo sentirse con “fuerza y decidido” para cumplir la Agenda Patriótica (2020-2025), en un nuevo periodo de Gobierno y destacó como un hecho histórico que la COB lo haya elegido como candidato a la presidencia en las elecciones de 2019.
“Quiero ser muy sincero, aunque algunos medios pueden tergiversar, me siento con fuerza y estoy decidido para cumplir con la agenda patriótica. Vamos a meter eso, esa es nuestra responsabilidad, no hay por qué dudar. Por tanto todos a movilizarnos”, arengó Morales.
El mandatario se refirió al tema en su discurso de clausura del Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde nuevamente fue ratificado como presidente de los productores de coca.
Acotó que mientras la “derecha”, en relación a los opositores, se están “peleando” por quién será su candidato; en el MAS, “el pueblo y los movimientos sociales han decidido, por primera vez en la historia de Bolivia, que un Congreso de la COB decide que Evo sea su candidato”, afirmó.
El Gobierno proyecto la agenda patriótica con miras a la celebración del bicentenario de Bolivia que se conmemorará en 2025, pese a que el presidente Morales cumple su mandato en enero de 2020, aunque buscará su cuarta repostulación y hacerse de la presidencia (2020-2025).
“Trabajemos en esta gestión la agenda 2025 y para eso hay una propuesta de provocación a ustedes y a todo el pueblo boliviano; planteamos 13 pilares de la Bolivia digna y soberana, la agenda patriótica del bicentenario”, señaló el Primer Mandatario en enero de 2013.
La oposición y varios colectivos ciudadanos consideran que Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera no puede ser candidatos y deben ser inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral, en cumplimiento a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.
Pero el MAS ha advertido al TSE que existe una sentencia constitucional 084/2017 del Tribunal Constitucional que ha establecido que la repostulación de las autoridades electas no tiene límites ni restricciones, en consecuencia sus candidatos gozan de legalidad para volver a postularse.
/NVG/