La Paz, 11 de abril del 2024 (ANF). – El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se declaró en emergencia porque cree que Gustavo Ávila, vocal designado por el presidente Luis Arce ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene la misión de inhabilitarlo como candidato presidencial para las elecciones del 2025.
En una rueda de prensa, de aproximadamente 45 minutos, dijo que sospechosamente fue cambiada la ahora exdelegada presidencial ante el TSE, Dina Chuquimia, y fue posesionado Ávila, después que el ministro de Justicia, Iván Lima, habría ingresado a instalaciones del Órgano Electoral.
“Ha sido designado, en atribución del presidente Lucho Arce, Gustavo Ávila. El mandato, la orden de la Casa Grande el Pueblo, es que Gustavo Ávila sea presidente del Tribunal Supremo Electoral, –información oficial–, con dos misiones: primero inhabilitar a Evo como candidato a presidente y, segundo, proscribir al MAS-IPSP”, declaró Morales.
De acuerdo a la interpretación del exmandatario, el cambio del delegado del presidente ante el TSE fue después de que “todos” reconocieron que efectivamente está habilitado para ser candidato presidencial del 2025.
Asimismo, explicó que una de las rutas para supuestamente proscribir al partido será buscar el incumplimiento de tres resoluciones emitidas por el ente electoral, ya que la normativa así lo establece para cualquier agrupación política o partido político.
“Frente a esas decisiones de la Casa Grande del Pueblo, aprovecho dirigirme a los militantes, a quienes tienen convicción revolucionaria, con vocación democrática, a partir de este momento nos declaramos en estado de emergencia”.
Subrayó que la información fue brindada por los mismos funcionarios públicos que trabajan en la Casa Grande del Pueblo, donde funciona el Órgano Ejecutivo.
Por su parte, la jornada pasada, Chuquimia dijo que aún se considera vocal del Órgano Electoral Plurinacional, pese a que la Sala Plena del TSE, a través de la Secretaría de Cámara, le notificó que el presidente del Estado decidió enviar a otro delegado en representación del Ejecutivo.
El 3 de abril, el primer mandatario emitió el Decreto Presidencial 5141 para sacar a Dina Chuquimia como su vocal designada ante el TSE; en su lugar, Antonio Ávila fue elegido como el nuevo representante del presidente.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios