La Paz, 1 de noviembre de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sufre una sanción moral, pelea por su libertad en una batalla judicial y ha “pulverizado” su candidatura para las elecciones generales de 2025, afirma el analista político Franklin Pareja.
El experto en materia política sostiene que los objetivos políticos de Morales están sufriendo una “rápida mutación” que están paulatinamente “pulverizando” cualquier posibilidad para una habilitación en el plano electoral.
“Si Morales inicialmente pensaba a través de la presión social lograr habilitar su candidatura, forzar el reconocimiento de su jefatura y blanquear su situación jurídica, creo que ninguna de esas tres situaciones es posible de conseguir. Definitivamente no creo que ahora logre la jefatura del partido, dudo que logre habilitarse como candidato”, afirmó Pareja en declaraciones a la ANF.
Morales, junto a sus leales, desde su bastión político y sindical, mantiene un bloqueo de carreteras desde hace 19 días. El departamento de Cochabamba ha quedado aislado hacia el oriente y occidente, las principales consecuencias son las pérdidas económicas millonarias.
Pareja sostiene que el jefe del MAS ha demostrado que tiene una fuerte capacidad letal, focalizada en la región del Chapare desde donde puede hacer mucho daño al país, aunque se está granjeando el “repudio generalizado” por los 19 días de bloqueo de carreteras.
El sentimiento de la gente ha migrado de la preocupación a la desesperación, comenta el analista, por ejemplo, los productores de Cochabamba están seriamente afectados por la medida, los comerciantes han denunciado que sus ventas han caído estrepitosamente.
No son los únicos sectores con problemas producto de la radical medida evista, en esa misma línea se han manifestado los empresarios, los agropecuarios, los sectores gastronómicos y turísticos.
Por tanto, “Morales es un sujeto altamente peligroso, pero además muy egoísta, muy cruel, muy violento, que son factores que le restan en mucha posibilidad en el campo de la competencia electoral”.
Los casos de presunto delito de trata de personas vinculado a estupro, además del bloqueo de caminos que ha logrado una resistencia de la población está provocando que Morales “irremediablemente sufra una sanción moral de la cual no se va a reconstituir”.
¿Cuáles son los objetivos políticos de Morales?, según Pareja la batalla del exmandatario ha dejado de ser política, porque ahora “hay una batalla jurídica” en su contra; sin embargo, apunta que el expresidente está empeorando muchísimo su situación porque no solo es el proceso por estupro, sino que ahora “hay una cantidad nueva de delitos” como portación ilegal de armas, sedición, instigación a delinquir, desestabilización, entre otros.
El expresidente ha sido convocado a declarar en el caso de trata de personas, pero no se presentó porque su defensa pidió que el caso se remita a Cochabamba, el mismo se ha declarado en reserva porque compromete a una menor presumiblemente hija de Morales. Además de este caso, ha surgido la sombra de una conducta permanente en relación a su vínculo con adolescentes.
Pareja cree que si Morales es aprehendido, porque cumple dos condiciones: el riesgo de obstaculización de la justicia y el riesgo de fuga, la exautoridad “ya no está jugando solamente si declara o no declara, sino que se está jugando su libertad” y en ese contexto ha perdido su capacidad de ser candidato en las elecciones de 2025. “Yo creo que está extinguido”.
El analista -sin embargo- sostiene que Morales también “ha logrado -eso sí- pulverizar la viabilidad política de Arce Catacora, o sea, la indignación por la acción de Morales ha producido una indignación por la inacción de Arce entonces, así como Evo Morales es inmolado, también lo es Arce”.
¿Quién financia los bloqueos de evistas?
En relación a los bloqueos, Franklin Pareja dice que ha generado un fuerte desgaste y una profundización en su gravedad, hasta el punto que el desbloqueo tiene un “fuerte respaldo popular” si es que se frena esta medida impuesta desde hace 19 días, porque "no hay ninguna posibilidad de levantar el bloqueo por la vía de la negociación”.
“Así que ahora es imprescindible hacer uso de los recursos constitucionales y acudir a las Fuerzas Armadas”. Este viernes, el gobierno ha desplegado a las fuerzas policiales y militares hacia Parotani, uno de los puntos de mayor resistencia de los seguidores de Morales.
Sin embargo, apunta que el bloqueo no es una medida que puede ser asumida en “condiciones convencionales”, porque entre los bloqueadores hay gente armada, organizada y altamente peligrosa y hostil, no solo para el gobierno, sino para el país.
“Además están financiados (…) Lo que tienes es casi una guerra, y el Estado no puede perder esta guerra porque este tipo de organizaciones son y configuran un escenario del crimen organizado internacional”, afirma Pareja. Al tiempo de señalar que no se trata solo campesinos o cocaleros, sino que “estás frente una estructura que forma parte de organizaciones del crimen internacional y que por eso son altamente peligrosos. Si el Estado no interviene con todas las fuerzas el peligro no es solo para gobierno, el peligro es para el país”.
El analista político dijo a esta agencia que es “muy probable” que el financiamiento provenga de organizaciones que son parte del circuito del narcotráfico; porque no es comprensible sostener una medida de 19 días, observó.
“Además esta movilización no abraza ninguna bandera de interés popular, por tanto, no puede haber miles de personas que estén dispuestas a inmolarse por el simple hecho de defender una causa que no es nacional y que más bien trata de encubrir o blanquear delitos”.
En relación a las voces evistas que piden la renuncia de Arce, Franklin Pareja sostiene que no van a conseguir este extremo, aunque está convencido que sí logran “desestabilizar” al gobierno y profundizar la crisis política porque desde la población cuestionan la “efectividad” del gobierno.
“O sea, está Morales con sus bloqueos (que) está generando un efecto indirecto de presión por la deslegitimación de un gobierno que no tiene capacidad de intervención y que no tiene capacidad resolutiva. Si se produjera la crisis política que no la descarto que vaya en la línea de acortar mandato vía convocatoria de elecciones anticipadas, no sería por Morales sería por el cansancio de la población”, afirmó.
/NVG/
Articulo sin comentarios