La Paz, 19 de septiembre de 2024 (ANF). - El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, responsabilizó al Gobierno si se registran posibles enfrentamientos cuando la movilización llegue entre el domingo o lunes a la ciudad de El Alto.
“Ojalá convoque a los dirigentes a un diálogo para que debatan, (para que) resolvamos el problema (…) Si el día domingo o lunes, cuando llegue la marcha, ocurre algún problema es responsabilidad del Gobierno”, afirmó la exautoridad.
Más temprano, el Pacto de Unidad arcista convocó a una concentración para el domingo 22 de septiembre en el sector de Ventilla, de la ciudad de El Alto, con el fin de impedir el ingreso de la marcha del ala evista. Esa decisión fue asumida luego que los dirigentes sostuvieron una reunión con el presidente Luis Arce.
En ese sentido, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, dijo que si la marcha es intervenida en El Alto se demostrará que el gobierno ejecuta un régimen dictatorial.
“Tiene cuatro días para convocar al diálogo, Luis Arce Catacora, no convoca, obligatoriamente vamos a iniciar el bloqueo nacional de caminos. Si nos intervienen en la ciudad de El Alto, ese va a ser el peor dictador de un gobierno que habla de un pueblo”, advirtió.
Con relación a la denuncia que hizo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre el uso de un vehículo valuado en $us 90.000 a nombre de una joven de 21 años, además que su madre fue procesada por narcotráfico, el exmandatario dijo que no tiene ningún motorizado y que recibe ayuda. Afirmó que solo se pretende perjudicar a la movilización.
“Hace dos días era golpista, ahora insinúa que soy narcotraficante, eso es para perjudicar a la marcha. Yo no tengo movilidades, tengo ayuda desde el primer momento, si el ministro de Gobierno en cada tranca saca fotos a las movilidades y sabe de quién son las movilidades, que diga quiénes me poyan”, indicó.
Por otra parte, dijo desconocer las agresiones a periodistas que se registraron desde el primer día de la marcha, incluso se animó a decir que podrían ser funcionarios del Viceministerio de Comunicación.
“Seguramente eran funcionarios del Viceministerio de Comunicación, puedo entender así. El ministro se quejó que había policías agredidos, pero ustedes son testigos, los policías uniformados estaban ahí, hemos respetado, no hemos tocado para nada”, señaló.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios