Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evo dice que propuso renunciar a su candidatura por liberar a evistas detenidos, pero no le dejaron

Una sentencia constitucional estableció que el exmandatario no puede volver a aspirar a la silla presidencial porque la Constitución no permite una reelección luego de dos periodos de gobierno, ya sean continuos o discontinuos.
8 de diciembre, 2024 - 11:03
Compartir en:
El expresidente Evo Morales. Foto: Facebook
El expresidente Evo Morales. Foto: Facebook

La Paz, 8 de diciembre de 2024 (ANF).- El exmandatario Evo Morales indicó que estuvo dispuesto a renunciar a su candidatura presidencial para el 2025 y dejar la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) a cambio de la liberación de los evistas detenidos y cerrar los procesos penales en su contra; sin embargo, sus bases no permitieron que tome esa decisión.

Por los 24 días de bloqueo que desarrollaron los evistas en octubre, fueron detenidos más de 60 afines a Morales. Además, el exjefe de Estado también tiene en su contra al menos 14 procesos penales, uno de ellos es por el delito de estupro y trata de personas porque tuvo una hija con una menor de edad en 2016.

Según el líder cocalero, en la última reunión nacional que realizó con sus seguidores el lunes pasado, propuso a puertas cerradas renunciar a su candidatura presidencial proyectada para el siguiente año, porque supuestamente eso habrían pedido desde el Gobierno.

“Si yo tengo que dejar, dejo la candidatura; si yo tengo que dejar la Dirección Nacional, dejo la Dirección Nacional. Por qué digo esto, porque el Gobierno ha insinuado, usando a algunos compañeros, no digo el nombre: si Evo no es candidato, se va a liberar a los detenidos; si Evo no es candidato, no va a haber ningún proceso contra Evo”, contó.

La respuesta que recibió de sus adeptos fue negativa, no permitieron que tome esa decisión porque, supuestamente, sin la figura de Morales, el movimiento campesino desaparecería. 

“Todos dijeron, sin Evo esto desaparece. Aquí hay que analizar profundamente. No hay un partido de izquierda en este momento. Sólo somos nosotros, con sigla o sin sigla”, indicó. 

Morales fue apartado de la dirección del MAS por una sentencia constitucional que reconoció a una directiva afín al presidente del Estado, Luis Arce.

Además, otro fallo similar estableció que el exmandatario no puede volver a aspirar a la silla presidencial porque la Constitución no permite una reelección luego de dos periodos de gobierno, ya sean continuos o discontinuos.

 

//FPF//

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios