
La Paz, 29 de marzo de 2025 (ANF).- Evo Morales, expresidente de Bolivia, apareció este sábado en el congreso nacional por la refundación del Instrumento Político que se realiza en un evento masivo en Villa Tunari. Paralelamente, el Movimiento al Socialismo (MAS) arcista se reúne en un congreso orgánico que se realiza en Seguencoma en La Paz.
Arcistas y evistas que por al menos 16 años formaron un solo bloque en torno al Movimiento al Socialismo, ahora miden fuerzas y buscan delinear el nuevo instrumento político. El MAS sin Evo Morales marca una nueva etapa. Y el exmandatario sin su sigla busca consolidar un nuevo instrumento.
La facción evista llenó el estadio de Villa Tunari. Nuevamente Morales se arropó de sus bases y de sus seguidores, los voceros señalaron que diferentes organizaciones ciudadanas, sindicales y sociales arribaron de todo el país.
Evo Morales llegó al estadio suficientemente resguardado. Dejó después de mucho tiempo la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde se ha construido un “fortín” para evitar su aprehensión en el marco de un proceso por trata de personas.
Paralelamente, el Movimiento al Socialismo arcista lleva adelante un congreso en el Campo Ferial de Seguencoma, con una convocatoria de asistente mucho menor en relación al evento del evismo.
Esta instancia política apunta a modificar su estatuto orgánico, el que fue redactado durante la conducción del exmandatario. El arcismo tiene varias observaciones sobre la militancia y los requisitos para ser candidatos.
Del evento participaron el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y los máximos dirigentes de las organizaciones sociales afines al gobierno.
Congreso del MAS en Seguencoma. Foto: captura
Mientras que Morales estuvo acompañado de senadores y diputados evistas y dirigentes de organizaciones sociales. En la testera se la vio a la dirigenta Juanita Ancieta, asimismo al dirigente Ponciano Santos contra quien existe una orden de aprehensión. Sin embargo, no se lo vio al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
En el congreso del evismo muchos llevaban wiphalas, algunos asistentes tenían poleras con la identificación del Frente Para la Victoria la organización política con la que Evo Morales quiere participar en las elecciones generales de agosto de este año.
/ANF/
Articulo sin comentarios