La Paz, 7 de noviembre de 2024 (ANF).- El expresidente Evo Morales aceptó la invitación al diálogo que hizo la Defensoría del Pueblo y acreditó a tres abogados para que asistan a la reunión técnica preparatoria. La invitación fue enviada el 5 de noviembre y ayer fue aceptada y respondida.
En su carta de respuesta, Morales dice que la intención de conformar una mesa de diálogo coincide con la decisión de definir un cuarto intermedio al bloqueo de carreteras y dar paro al diálogo entre partes para evitar más “detenciones injustas” y “represalias”.
“Para tal efecto procedemos a acreditar a los siguientes representantes para la reunión técnica preparatoria para el diálogo a Dr. Wilfredo Chávez Serrano, Dr. Nelson Cox, y María Eugenia Martínez”, dijo Morales en su carta.
El 3 de noviembre, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que volvió a llamar al diálogo a las partes en conflicto para frenar los perjuicios por los más de 20 días de bloqueos. Sin embargo, en la nota se aclara que sólo el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, accedió a la reunión siempre y cuando se toque sólo “temas que atañen al Órgano Ejecutivo”. En cambio, la respuesta de Morales y sus seguidores seguía haciéndose esperar.
Los evistas iniciaron el bloqueo nacional de caminos el 14 de octubre ante el posible riesgo de una orden de aprehensión contra Morales por no presentarse a declarar en Tarija en un proceso en su contra por el presunto delito de trata y tráfico de personas. Además de reclamar que sus juicios se cierren, exigieron que no sea impedido a participar en las siguientes elecciones generales y se reconozca a la directiva del Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue elegida el año pasado en Lauca Ñ. Pese a los pedidos particulares, aseguraron que también protestan por soluciones a la crisis económica del país.
“Nuestra intención siempre fue el hacer conocer al Gobierno Nacional nuestras demandas a través del pliego petitorio de 16 puntos en materia económico-social, porque día a día el deterioro de la economía nacional afecta directamente a las familias bolivianas”, indica la carta del expresidente.
Sin embargo, ante la consulta de que si deberían quitar las demandas políticas y personales del exmandatario en el pliego, los legisladores evistas rechazaron esa posibilidad porque supuestamente ya se politizó la protesta.
//FPF//
Articulo sin comentarios