La Paz, 23 de noviembre de 2023 (ANF). - Luego de 18 días, el bloque ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) definió levantar la vigilia que instaló al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e ingresar a un cuarto intermedio, a la espera de las decisiones que se asuman en el ampliado de emergencia que se realizará el sábado en Cochabamba.
“El Órgano Electoral ha actuado políticamente, existen ordenes desde el Gobierno para eliminar al MAS-IPSP y no lo vamos a permitir. Vamos a declarar un cuarto intermedio en la vigilia para ir a prepararnos y retornar con más fuerzas, en un ampliado se va a definir las medidas de presión”, informó uno de los dirigentes del MAS Rodolfo Machaca.
El TSE resolvió declarar improcedente el recurso extraordinario de revisión que presentó el ‘evismo’ que defendía el congreso del MAS de Lauca Ñ a principios de octubre, esa resolución ratificó la anulación del encuentro.
Al respecto, el diputado evista freddy Mamani dijo que este sábado la dirigencia nacional del instrumento político se reunirá y determinará las acciones de protestas que desarrollarán las próximas semanas, no se descartó el bloqueo nacional de carreteras.
“Este sábado hay una reunión de emergencia en la ciudad de Cochabamba, a la cabeza de la dirección nacional, los representantes departamentales y regionales se van a definir las medidas de presión que vamos a adoptar en contra de esta determinación”, señaló.
Tras conocer la decisión del TSE, los militantes del ala ‘evista’ y representantes del Pacto de Unidad realizaron una marcha alrededor de la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi, posteriormente se llevó a cabo un mitin de protesta.
Por otra parte, Machaca advirtió que entre otra de las acciones que se planteará en la reunión es exigir la renuncia de los vocales del ente electoral, ya que en base a esas determinaciones no se garantiza la transparencia de las elecciones generales previstas para el 2025.
“Estos vocales deben renunciar, están actuando de forma política y no vamos a permitir que se proscriba al MAS y a nuestro Hermano Evo Morales. Vamos a exigir la renuncia de los vocales del Órgano Electoral”, manifestó.
/EUA/ANF