La Paz, 27 de abril de 2024 (ANF). - La facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá el martes 30 de abril, en el trópico de Cochabamba, donde analizarán las posibles acciones que se asumirán contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) si invalida el congreso convocado para el 10 de julio. Además, se evaluará la situación económica y política que atraviesa el país.
“El día martes tenemos una reunión importante con nuestro jefe del partido (Evo Morales), diputados, senadores, el Pacto de Unidad y dirigentes donde se analizará el congreso y si el Tribunal Electoral saca algo en contra del MAS, se van a reactivar las movilizaciones”, informó a la ANF el diputado Freddy López.
Hace unos días, la dirección nacional del MAS decidió convocar a congreso para el 10 de julio de 2024 en Villa Tunari, enviaron una nota al Órgano Electoral comunicando el desarrollo del encuentro y solicitando su acompañamiento. Esa resolución fue a raíz de que el TSE rechazó una petición anterior por el incumplimiento de requisitos.
Al respecto, el senador William Torrez confirmó el desarrollo de ese encuentro donde se abordará ese tema, además dijo que se evaluará la situación del país y los últimos acontecimientos que se produjeron con relación al tema del litio.
A la vez, advirtió que en ese encuentro también se asumirán acciones en contra del Órgano Electoral en el caso de que no se acepte el acompañamiento al congreso ordinario.
“Tenemos una reunión de coordinación en la ciudad de Cochabamba, se va a hacer un análisis de la coyuntura política y económica, pero también se van analizar acciones en el hipotético caso de el tribunal supremo pretenda proscribir al MAS”, reiteró.
López dijo que entre las propuestas se encuentra realizar una marcha desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz, bloqueo de carreteras y otras medidas de presión en contra del TSE. Consideró que el Gobierno está interfiriendo en las decisiones del ente electoral.
Suspenden congresos regionales
A través de un comunicado, el MAS evista determinó suspender todos los congresos departamentales, regionales, municipales, distritales y urbanos en todo el territorio nacional hasta que se reconozca el encuentro nacional.
“Conforme a la resolución DN-MAS IPSP-01/2024 del 3 de enero de 2024 firmada por unanimidad por la dirección nacional del MAS – IPSP registrada y reconocida por el TSE a la cabeza de nuestro máximo líder político, Evo Morales, en su parte resolutiva señala suspender todo tipo de congresos departamentales, provinciales, municipales y distritales o de otra denominación en tanto se registre el X Congreso Nacional Ordinario”, dice el comunicado.
En ese contexto, desconocieron y advirtieron que presentarán una denuncia en contra de aquellos que convocaron a un congreso en el departamento de Tarija, lo calificaron como apócrifo porque no fue consensuada con la dirigencia nacional.
"Carece de efecto jurídico y valor legal la convocatoria emitida por la supuesta Dirección Nacional del MAS, la ilegal Dirección Departamental de Tarija del MAS y el ficticio Pacto de Unidad por ser nulo de pleno derecho y careciendo de todo efecto legal, conforme dispone el Estatuto Orgánico, así como intentar usurpar funciones", advierte el primer punto.
/EUA/ANF
Articulo sin comentarios