La Paz, 7 de noviembre de 2023 (ANF). - Los evistas pidieron a la Policía Boliviana no intervenir las vigilias que se instalarán a partir de este miércoles en los tribunales electorales departamentales de lo nueve departamentos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirman que será una protesta pacífica.
“Nosotros no nos estamos yendo a pelear con ellos (Policía), solo estamos haciendo una vigilia pacífica y le pido al comandante de la Policía que no se meta en esto, solo es una vigilia tranquila y no vamos a ir a destrozar nada”, afirmó el secretario orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS), Isaac Ávalos.
En el ampliado de emergencia del instrumento político que se realizó en Sacaba del departamento de Cochabamba, se determinó la toma de los nueve entes electorales como una forma de protesta ante la determinación del TSE de anular el décimo congreso en la localidad de Lauca Ñ.
A la vez, Ávalos dio a entender que si son provocados por los arcistas se definirá otras medidas, insistió que no se asumirán acciones violentas contra los funcionarios de esas instituciones o la quema de las instalaciones.
“En caso que los arcistas vengan a perjudicar, recordamos que esto no es una toma, no vamos a ir a quemar hacer lo que otros han hecho y solo es una vigilia, si vienen a intervenir sería otra cosa, la intervención del Estado estaría metido en este tema del tribunal electoral”, advirtió.
Ante esa amenaza, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar Cortez, afirmó que se reforzará la seguridad en el interior del Órgano Electoral y en la oficina departamental, además que se instalaron vigilias afuera de esas instalaciones con el fin de evitar altercados.
“En el Tribunal Supremo Electoral tenemos resguardo policial, las instalaciones están resguardadas por el contingente policial correspondiente y las actividades son normales. También tenemos una vigilia al frente de esas instalaciones y nosotros estamos atentos a las instrucciones del Comando Nacional”, señaló.
Desde hace algunos días, al frente del TSE se ubicó una vigilia, los manifestantes se encuentran en al menos 12 carpas donde se resguardan por la noche y en la mañana protestan en contra de la determinación de anular el congreso y dejar sin efecto las decisiones que se registraron en ese acto.
Afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba se instaló un resguardo policial, al menos una decena de uniformados se encontraban en la perta principal y sus alrededores y realizarán turnos de 24 horas.
/EUA/ANF