Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Evistas no aprobarán crédito para Yapacaní si Gobierno no promulga leyes sancionadas por Andrónico

Comunidad Ciudadana decidió apoyar los proyectos de crédito para Sucre y Yapacaní; mientras que Creemos está dividida, unos apoyan y otros rechazan.
13 de junio, 2024 - 12:03
Compartir en:
El arcismo se niega a reconocer la sesión de la ALP. Foto: Diputados
El arcismo se niega a reconocer la sesión de la ALP. Foto: Diputados

La Paz, 13 de junio de 2024 (ANF).- El diputado del MAS-evista Freddy López aseguró que no aprobarán el proyecto de ley de crédito para la carretera Yapacaní-Norte Integrado, si es que el presidente Luis Arce no promulga las leyes que fueron sancionadas en la sesión de la Asamblea Legislativa presidida por Andrónico Rodríguez. CC decidió respaldar los créditos y Creemos tiene posiciones divididas

“Mientras no se promulgue las cuatro leyes aprobadas en la sesión de la Asamblea Legislativa, no se va a tratar ningún proyecto en la sesión de Diputados”, afirmó el diputado López en relación a la sesión que está convocada para esta tarde.

Añadió que el Órgano Ejecutivo no se puede lavar las manos y responsabilizó principalmente al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, por no convocar a una sesión plenaria para abordar los temas urgentes del país.

Pobladores de Yapacaní mantienen un bloqueo de la carretera a Cochabamba, en el kilómetro 50, desde hace siete días; exigen la aprobación de un crédito. Una delegación de Sucre también tenía previsto llegar a La Paz para exigir la aprobación de otro préstamo.

Andrónico Rodríguez, la pasada semana en el ejercicio de la presidencia de la ALP, convocó a una sesión en la que se aprobó una ley de crédito internacional, la ley 075 de anulación de la prórroga de mandato de los magistrados, un decreto de indulto y una resolución para las elecciones judiciales.

Sin embargo, el oficialismo se niega a promulgar las normas. Es más, Choquehuanca envió en consulta al Tribunal Constitucional sobre la legalidad de la aprobación, toda vez que la sesión se realizó con una resolución del TCP que suspendía toda facultad a Rodríguez.

Los senadores y diputados rechazaron ese emplazamiento de los “magistrados autoprorrogados”, aseguraron que no acatarían a quienes ejercen el cargo al margen de la Constitución, y dieron marcha a la sesión en la que por mayoría y dos tercios aprobaron las normas.

“Vamos a ser firmes, no se aprueba ni un crédito ni una ley mientras no se promulguen las leyes”, reiteró López, al responsabilizar de la situación al presidente Luis Arce, al vicepresidente Choquehuanca y a los ministros.

En tanto que la bancada de Comunidad Ciudadana resolvió respaldar no solo el proyecto de ley para la carretera en Yapacaní, sino otra norma para Sucre referida al Bicentenario. “Vamos a ir por la línea de aprobación de los dos créditos”, dijo su jefe de bancada Enrique Urquidi.

El préstamo de 43 millones de dólares está dirigido a un proyecto denominado Corredor Urbano en el marco de la celebración del Bicentenario que alista Sucre, y el préstamo de 35 millones de dólares para la construcción de la vía Yapacaní-Norte Integrado.

Sin embargo, el diputado Carlos Alarcón dejó claro que el proyecto para Yapacaní desde marzo que ingresó a Diputados “nunca se lo agendó en siete sesiones. Responsabilidad directa del gobierno de Arce y sus diputados. La diputada Deysi Choque miente”, sostuvo.

Su colega Urquidi añadió que por un sentido de responsabilidad el Gobierno debe promulgar la ley 075 que fue aprobada por más de dos tercios de los miembros de la ALP.

En tanto que, en Creemos los criterios están divididos, no hay una posición “uniforme” en torno a la aprobación o no de los créditos, especialmente para Yapacaní, dijo el diputado Erwin Bazán. “Hay criterios divididos, hay quienes plantean no aprobar créditos porque representa una deuda para los bolivianos. Hay otros colegas que dicen que hay que aprobar”.

Bazán dijo que los créditos no son beneficiosos, en tanto, el Gobierno no reduzca el déficit fiscal, porque solo suma la deuda internacional.

 

/ANF/ 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios