La Paz, 13 de enero de 2025 (ANF). - Después de poco más de tres días de marcha desde Patacamaya, los sectores sociales afines a Evo Morales llegaron este lunes a la ciudad de La Paz e instalaron una vigilia cerca de la plaza Murillo hasta que el Gobierno atienda su pliego petitorio de 11 puntos.
“Nos vamos a quedar aquí, en vigilia, hasta que el gobierno nos atienda nuestro pliego petitorio. Tenemos que seguir con mucha fuerza y no debemos abandonar esta medida. Pedimos a los diferentes sectores que se sumen a esta medida de protesta y cerremos los cuatro puntos de ingreso a plaza Murillo”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Pedro Llanque.
La marcha de los seguidores de Evo Morales partió el viernes desde el municipio de Patacamaya y arribó a la sede de gobierno pasado el mediodía de este lunes. En la movilización participaron los legisladores del ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS).
La caravana, encabezada por los dirigentes del Pacto de Unidad evista, recorrió por varias calles del centro paceño hasta llegar al frente de la Vicepresidencia donde se instaló la vigilia. La policía desplegó dos anillos de seguridad alrededor de kilometro cero para evitar el ingreso de los marchistas.
En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Enrique Mamani, leyó el pliego petitorio de 11 demandas. Exigen la inmediata solución a la escasez de combustible e incremento en el precio de los productos de la canasta familiar y la normal circulación de divisas.
A la vez, entre las peticiones está la anulación de algunos artículos del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 que “comprometen la economía nacional mediante el endeudamiento con créditos internacionales”.
Exigen la renuncia de manera inmediata de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ejercen funciones desde el 31 de diciembre 2023 cuando se cumplió su mandato.
Asimismo, se demandó la inmediata liberación de los dirigentes y más de 100 detenidos durante los 24 días de paro y bloqueo de caminos, que se registró entre septiembre y octubre de 2024.
La movilización se realizó sin la presencia de Evo Morales, quien permanece en el Chapare para evitar ser aprehendido en el marco de la investigación por el delito de trata y tráfico de personas.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios