La Paz, 2 de agosto de 2024 (ANF).- El evismo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley para modificar la Ley 1096 de Organizaciones Políticas en su artículo 29, busca mantener la realización de las elecciones primarias, pero “abiertas”.
El proyecto al que accedió la ANF fue presentado por la senadora Elena Aguilar. Aprobado en la Comisión de Constitución y Derechos Humanos, por su presidente el senador Miguel Rejas y Patricia Arce, ambos del (MAS-evista), y rechazado por la senadora Andrea Barrientos (CC).
La comisión recomendó al pleno del Senado la aprobación sin modificaciones del proyecto. Plantean modificar el artículo 29 de la Ley 1096, en la que sugieren que las elecciones primarias sean “abiertas”, pese a que hasta hace poco los seguidores de Evo Morales rechazaron esa modalidad.
En la norma actual dice que sería con participación exclusiva de la militancia de la organización política; en la propuesta dice que será “con la participación de cualquier ciudadano que esté constitucional y legalmente habilitado para votar, sin necesidad de que pertenezca a una organización política o alianza. Este proceso será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación”.
Asimismo, se incluye la modificación del numeral XII con el siguiente texto: “Los resultados de la elección de las primarias abiertas de candidaturas de binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales (…)”.
El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, y sus seguidores defienden la realización de las elecciones primarias, porque supuestamente fortalecen la democracia interna de los partidos y organizaciones políticas.
Sin embargo, los opositores cuestionan las primarias porque en 2019 sirvió solo para validar a Evo Morales en su repostulación en busca de un cuarto mandato. En esa ocasión se celebraron elecciones cerradas y con un solo binomio presidencial.
Los legisladores arcistas ahora también observan estas elecciones, aunque en el pasado respaldaron y defendieron su realización, incluso pese a las críticas que hicieron en ese tiempo los opositores.
Un proyecto de ley propuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender las elecciones primarias se aprobó -este jueves- en la Cámara de Diputados. Los representantes de las organizaciones políticas, el Órgano Ejecutivo, parte del Legislativo y Electoral hicieron un acuerdo.
El objetivo de desplazar las primarias es para priorizar la realización de las elecciones judiciales, toda vez que desde enero de este año los máximos tribunales de justicia y constitucional, además del Consejo de la Magistratura están dirigidos por autoprorrogados, pese a que la Constitución establece claramente que su mandato cesa a los seis años, esto se cumplió el 31 de diciembre de 2023.
/NVG/
Articulo sin comentarios