La Paz, 30 de enero del 2024 (ANF). – La facción “evista” de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) condicionó el levantamiento del bloqueo de caminos con la renuncia de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial; además, de una ley para reencaminar las elecciones judiciales.
El diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe subrayó que las medidas de presión piden esas dos cosas y deben ser cumplidas.
“Dijimos que este acuerdo no es ninguna garantía para levantar las medidas (de presión). El objetivo del Gobierno es dispersarnos (…), los que hemos luchado, históricamente, sabemos esas maniobras de los gobiernos del pasado y de este Gobierno. Por tanto, no nos vamos a dejar tomar el pelo, lo mismo dijeron los hermanos en los puntos de bloqueo”, sentenció Arispe.
El bloqueo de caminos impulsado por los seguidores de Evo Morales llegó al noveno día, pese a que ayer las tres fuerzas políticas acordaron la conformación de una comisión bicameral para allanar las judiciales. Sin embargo, no está claro quién debe ordenar el cese de funciones de los magistrados “autoprorrogados”.
De acuerdo al senador Leonardo Loza (evista), ya que el ministro de Justicia, Iván Lima, tiene el poder para “manejar la justicia”, él debe agarrar el teléfono y llamar a los magistrados para que vayan a sus casas y ordene a los parlamentarios “arcistas” que aprueben una ley para las judiciales.
El diálogo entre las tres fuerzas políticas, convocado por el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, concluyó con el compromiso de elaboración de un nuevo proyecto de ley para garantizar la preselección de candidatos en el primer poder del Estado, pero con base a la ley 144 que pasó un control de constitucionalidad.
Arispe pidió que el problema se solucione hasta el jueves; de lo contrario, sugirió abordar el tema en el pleno de la Asamblea Legislativa y con la presencia de diputados y senadores.
El diputado “arcista” de MAS Delfor Burgos señaló que el bloqueo de caminos ya no tiene razón de ser porque está en marcha el trabajo de la Comisión Bicameral que garantizará las elecciones judiciales.
“Se les terminó su discurso, tienen que levantar las medidas de presión. Caso contrario, el pueblo boliviano sabrá juzgar su doble discurso. Lo que está claro es que quieren el beneficio para una persona, no les interesa las elecciones judiciales”, sostuvo Burgos.
/DPC/FPF//