La Paz, 12 de septiembre del 2024 (ANF). – Los diputados evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce y Gualberto Arispe aseguraron que un ministro “patriota” les reveló que existe una “crisis irreparable” en el Gabinete de Ministros; también contó que el vicepresidente David Choquehuanca pidió al presidente Luis Arce adelantar las elecciones generales del 2025.
El diputado Arce precisó que, en la reunión del Gabinete de Ministros de la jornada de ayer, nuevamente se generó una “batalla campal” entre ministros de Estado, por lo que declararon un cuarto intermedio, ya que la situación era tenso.
“Obviamente, esa información nos ha pasado un ministro, un ministro patriota, que está retornando a las filas de la familia azul, a las filas del evismo. Este ministro patriota nos dice de manera textual: David Choquehuanca le pide a Luis Arce Catacora, daremos un paso al costado, saldremos bien, convoca a elecciones y vamonos. Lucho Arce se calla”, contó el diputado Arce.
Arispe denunció ayer que la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, habría presentado su renuncia a Luis Arce, pero el Mandatario “le habría rogado” que no lo haga porque afronta una de sus etapas más difíciles.
Unas horas después, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, desmintió la supuesta renuncia de la ministra de la Presidencia y dijo que continúa trabajando en el Gabinete ministerial y que ahora concentra sus esfuerzos en el combate de los incendios forestales.
Esta jornada, Arispe defendió su posición con el argumento de que efectivamente Prada continúa como ministra porque el jefe de Estado no aceptó su renuncia. Dijo que no puede revelar su fuente de información porque “rodarán cabezas”.
“No es un invento, (tampoco) ninguna mentira, es una verdad. La ministra de la Presidencia ha presentado su renuncia, pero Lucho Arce no aceptó esa renuncia”, reiteró Arispe.
Además, dijo que la novedad de la jornada es que el ministro de Justicia, Iván Lima, también renunció y aún no se conoce si primer mandatario aceptó o no esa decisión. “Esperemos que Lucho Arce pueda aceptar; de repente juegan a la estrategia de que en algún rato Lima señaló de que el presidente podría nombrar por decreto al Fiscal General”, subrayó.
El diputado Arce complementó que una hay “fractura irreparable” en el Gabinete de Ministros, aseveró que Eduardo Del Castillo e Iván Lima “no quieren ni verse ni en pinturas”. Marcelo Montenegro con Sergio Cusicanqui enfrentan peleas fuertes. “Lima y Montaño ni se saludan”.
Además, Arispe aseguró que el jefe de Estado conminó al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a que presione a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que apruebe créditos internacionales.
El diputado arcista del MAS Rolando Enríquez Cuéllar negó todas las afirmaciones de sus colegas diputados y señaló que el Gabinete de Ministros está trabajando bajo las órdenes del presidente Luis Arce.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios