La Paz, 21 de agosto de 2024 (ANF).- El exprocurador general del Estado Wilfredo Chávez rechazó el referendo planteado por el presidente Luis Arce, por ser una “cortina de humo” a la crisis económica, y calificó a los miembros del Gobierno de “cobardes” por no animarse a preguntar sobre la inhabilitación de Evo Morales.
En conferencia de prensa, junto a Diego Jiménez, representante legal del Movimiento al Socialismo ante el Tribunal Supremo Electoral, Chávez dijo que se busca distorsionar políticamente el actual escenario, por el grave momento económico que vive el país. “Es una actitud distractiva y una cortina de humo que se cierne sobre el país”, afirmó.
Criticó a los miembros del Gobierno de no ser sinceros, porque el objetivo final de la consulta es la inhabilitación de Evo Morales para las próximas elecciones presidenciales de 2025.
“Porqué no preguntar directamente si quieren inhabilitar o no a Evo Morales, porqué no son francos, porqué son tan cobardes”, cuestionó Chávez. Morales ha anunciado su candidatura, el MAS lo proclamó como candidato único.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, en varias oportunidades dijo que no se podía organizar dos procesos electorales al mismo tiempo, cuando se debatía la realización o no de las elecciones primarias.
En el Encuentro multipartidario convocado por el TSE argumentaron que la prioridad era las elecciones judiciales y que era importante evitar la contaminación política de ese proceso con las primarias.
“En el caso actual y la mentira que ha montado el TSE en concordancia con el Ejecutivo, para que no haya primarias, ahora nos salen con que va haber referendo, que incoherencia es esa, que mentira es esa”, protestó Chávez.
Anunció que van a impugnar las preguntas y el “ilegal, inconstitucional referendo” que ha sido convocado de manera “engañosa”, al observar la redacción de las preguntas que en su opinión no fueron elaboradas por un abogado.
Chávez también arremetió contra un “grupo de asaltantes” que -dijo- no son militantes del MAS, pero que harán campaña por ese referendo a través de los medios de comunicación, pero no en las calles donde los ministros de Justicia y Gobierno no aparecen, “están escondidos”.
Sin embargo, sostuvo que esos ministros que ahora no pueden caminar por las calles, algún rato va a salir de su zona de confort, y eso será el 8 de noviembre de 2025, cuando cambie el gobierno.
/ANF/
Articulo sin comentarios