La Paz, 1 de diciembre de 2024 (ANF).- El empresario, político y precandidato para las elecciones generales, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional, planteó dar fin al “socialismo del siglo XXI” en Bolivia, impulsado por el gobierno del Movimiento al Socialismo.
“He ido a una reunión popular por el mercado Rodríguez, cuando yo he mencionado que tenemos que salir del socialismo del siglo XXI y entrar a un capitalismo con rostro humano, ha habido un fuerte aplauso, quizás el más largo. La reunión era con panaderos, carniceros, religiosos, jóvenes y otros”, afirmó.
El socialismo del siglo XXI es un término que es usado para definir la ideología de gobiernos y movimientos políticos denominados progresistas. Fue en 2005, cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, empezó a hablar de esta corriente.
Varios gobiernos de la región se enfilaron como Argentina con Cristina Fernández y luego Alberto Fernández, Ecuador con Rafael Correa, Brasil con Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Venezuela con Nicolás Maduro y Bolivia con Evo Morales y luego Luis Arce.
Según Doria Medina hay un cambio en la percepción respecto a qué actores deben resolver los problemas de la sociedad, cree que hace 20 años y muchos años más la población creía que debía ser el Estado, pero ahora creen que debe ser la inversión privada y el mercado.
En el caso boliviano, durante el gobierno de Morales y Álvaro García Linera (2006-2019) creció el aparato del Estado y su poder, además concentró no solo los recursos, sino las decisiones en el campo productivo, ha creado empresas de las que no se conoce los déficits de cada una.
Doria Medina señaló a esta agencia que una de las prioridades del próximo gobierno es resolver la crisis económica, a través de medidas de “shock” aprovechando la administración que gane tendrá el apoyo de la población.
Posteriormente, “la gran tarea que va a tomar buen tiempo va a ser salir del socialismo y tener el capitalismo con rostro humano”, sostuvo, al insistir que el Estado no puede hacerlo todo, pero sí tener el control en las empresas estratégicas, aunque las deficitarias serán cerradas.
“He hecho una propuesta de un plan anticrisis, creo que el país ha comprobado y ha visto que el famoso socialismo del siglo XXI, no funciona; las empresas estatales en su gran mayoría, no funcionan; la excesiva intervención del Estado nos hace perder tiempo, oportunidades, por tanto, he planteado que lo que necesita el país -en mi criterio- es un capitalismo, pero un capitalismo con rostro humano”.
/NVG/
Articulo sin comentarios