La Paz, 19 de marzo (ANF).- Miguel Ruiz, dirigente de la Central Campesina Cordilleray miembro de Control Social del municipio de Cabezas, fue vestido con manta y pollera por iniciativa de integrantes de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa que decidieron escarmentarlo por solicitar un proceso de revocatorio de mandato contra el alcalde masista, Rodolfo Vallejos.
“Me apena mucho porque yo soy de una familia humilde y campesina. Mi madre es de pollera. No sé que decir, habría que preguntarles qué significado tiene la pollera para ellas”, manifestó Ruiz que llegó este lunes hasta la ciudad de Santa Cruz para denunciar el hecho.
Según medios locales, el hecho se registró el fin de semana pasado en Cabezas, municipio al que llegaron personeros el Tribunal Electoral Departamental (TED) a pedido del Control Social, para dictar un taller sobre los pasos que se deben seguir para hacer un proceso revocatorio contra el alcalde Vallejos.
La iniciativa del revocatorio surge por una serie de presuntas irregularidades en las que incurrió el alcalde de Cabezas y que fueron denunciadas por el Control Social que demanda transparencia en la gestión municipal.
“Hemos evidenciado serias faltas de transparencia. Hay nepotismo, corrupción, abuso de poder, incluso servidores públicos han avasallado tierras fiscales”, dijo.
Esto provocó el enojo de las denominadas “Bartolinas” que esperaron la culminación del taller para increparlo, agredirlo y finalmente ponerle una manta y una pollera. Todo esto fue grabado por un funcionario que difundió el video a través de redes sociales.
Ruiz cuestionó a la agrupación por usar de esa manera la pollera, prenda que, según dijo, tiene un simbolismo muy fuerte “por representar la lucha y la fuerza de las mujeres campesinas”
“El nombre de las Bartolinas para mí también significa mucho. Es una organización representativa (…) Me da mucha pena que estas señoras hayan usado así la pollera”, agregó.
Según un reporte de El Deber, la representante de esta organización en la provincia Cordillera, Gueisa Gallardo, dijo que no se trató de un acto de discriminación, sino de defensa al alcalde Vallejos.
“Sé que vamos a salir en las redes sociales y en los medios, pero no nos interesa porque hicimos lo correcto. Le pusimos la pollera para hacernos respetar y no con intención de ser discriminadoras“, indicó Gallardo.
Entre tanto, la secretaria general de Confederación de Mujeres Bartolina Sisa de Santa Cruz, Leandra Mamani, dijo que se reunirá con las afiliadas que protagonizaron este hecho para conocer la razón de su proceder.
“Nostras estamos luchando contra la discriminación. Nosotras como mujeres vamos a hablar con las hermanas para conocer qué es lo que pasó”, indicó.
Ruiz anunció que se reunirá con la Representación Departamental del Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos para exponer su caso.
/ANF/NVG