La Paz, 3 de agosto (ANF).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Israel Huaytari informó que desplazarán a la policía sindical en la ciudad de Potosí, para evitar enfrentamientos, sin embargo advirtió que si las plataformas ciudadanas provocan éstos reaccionarán porque tendrán lazos.
“Para las organizaciones el policía sindical es nuestra institución que pone orden, es la máxima instancia, en otras palabras, es la ley para las organizaciones sociales, donde cualquier persona que pueda agitar, la policía sindical estará con sus lazos”, advirtió el dirigente.
Acotó que la reacción será inmediata si los colectivos ciudadanos provocan, porque la policial sindican preservará el orden en defensa del normal desarrollo del desfile cívico en la ciudad de Potosí, donde se concentrarán los actos por el Día de la Independencia de Bolivia.
“No vamos a volver a permitir que haya provocaciones, por eso tenemos policías sindicales y autoridades originarias, porque no queremos que haya enfrentamiento”, sostuvo Huaytari.
Las plataformas ciudadanas que alientan la defensa del 21F y el \"Bolivia dijo No\" viajarán a Potosí, donde pretenden participar el en desfile principal para exigir a las máximas autoridades que respeten el referéndum del 21 de febrero y en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Consultado sobre qué sería una provocación, el dirigente respondió: “(si) vemos agitación, sedición, a que no llevemos nuestro desfile con normalidad, pueden estar gritando, insultando, provocando, incluso hay discriminación de la oposición hacia el sector campesino”, manifestó.
Dijo que la policía sindical estará desplazada a lo largo del desfile, en relación a la Policía verde olivo dijo que tiene su propio rol y sabrá cómo actuar, sin embargo “de nuestro lado vamos a defender el desfile para que se haga con normalidad”, refiriéndose a su policía sindical.
Dijo que no tienen un número exacto de cuántas personas conformarán este grupo de la policía sindical, pero aseguró que sí estarán presentes resguardando la normalidad de los actos.
/NVG/