La Paz, 12 de diciembre del 2024 (ANF). – La Cámara de Diputados continúa dilatando el tratamiento del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 a puertas de las vacaciones legislativas que se debatirá hoy en el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a convocatoria de David Choquehuanca.
La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (arcista), señaló que se tenía previsto convocar al pleno de la Cámara Baja para este jueves, pero no se lo hará porque el presidente nato de la ALP convocó a sesión del Pleno para tratar el receso parlamentario; además, desde mañana regirá el auto de buen gobierno por las elecciones judiciales.
“No tenemos de momento, a ciencia cierta, de cuando empieza receso (…) Hemos hecho el análisis, la sesión para el día de hoy es a las 3:00 de la tarde; ayer era muy difícil sacar una convocatoria posterior a ello. Se ha hecho la pregunta al equipo jurídico y lastimosamente a partir de medianoche rige el auto de buen gobierno, por lo cual no podemos hacer ningún tipo de convocatorias”, explicó Choque.
De los 60 días que tiene la ALP para debatir y analizar el PGE 2025, ya transcurrieron 42 y sólo quedan 19, tiempo que posiblemente no alcance para que el Senado y Diputados analicen las más de 1.000 páginas del Presupuesto. Además, Choquehuanca convocó a sesión para que la ALP ingrese a vacaciones, lo que consumirá al menos dos semanas.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel, miembro de la Comisión de Planificación, denunció la falta de voluntad del arcismo para debatir el Presupuesto General del Estado en el Pleno, porque el presidente de esa instancia, Omar Yujra, se fue de semana regional, así como otros secretarios.
“¿Cómo es posible que el presidente de la Cámara de Diputados en estas circunstancias esté en semana regional? ¿Sintomático, no es verdad?”, cuestionó Porcel. En ese marco, el opositor advirtió que harán la lucha hasta el último día antes de entrar en vacaciones.
El jefe de bancada de CC Guillermo Seoane informó que la posición de la Bancada opositora en el pleno de la ALP será pedir a Choquehuanca que la próxima semana se discuta dos temas pendientes: el PGE 2025 y los escaños parlamentarios.
“CC piensa que no trabajar la próxima semana es el colmo de la falta de responsabilidad de los parlamentarios, sobre todo en Diputados. Desde que ha sumido el señor Yujra, no hubo ninguna plenaria en Diputados (…). Que el receso empiece desde la subsiguiente semana”, señaló Seoane.
Los parlamentarios arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramos y Freddy Velásquez defendieron su derecho a gozar de vacaciones porque es constitucional y acatarán si así se decide el pleno de la ALP. Al ser cuestionados sobre si se merecen una vacación en el contexto actual, sostuvieron que los que no trabajaron este año, no se merecen ningún receso.
El PGE 2025 es polémico porque el Gobierno, en su último año de gestión, pretende gastar todo lo existente, incluso poniendo en garantía las últimas 22 toneladas de oro de las reservas internacionales, y contraer más préstamos externos.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios