La Paz, 10 de diciembre de 2024 (ANF).- El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que posiblemente mañana o pasado convoque a sesión del Pleno para tratar el proyecto de ley del polémico Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
“Posiblemente, entre miércoles y jueves ya podamos hacer la sesión. Sin embargo, también es importante señalarle a la población boliviana, sobre todos por aquellos políticos y asambleístas que han estado pidiendo sesionar en cuanto al Presupuesto General del Estado, yo no entiendo las discrepancias que tienen algunos malos asambleístas por cuanto están contradiciendo el propio Presupuesto General. Por un lado, dicen, no estamos de acuerdo con el PGE y, por otro lado, dicen, queremos sesionar. ¿Quieren sesionar para desechar el Presupuesto General del Estado?”, dijo Yujra.
El Gobierno envió el proyecto de ley del PGE 2025 a la Cámara de Diputados el 31 de octubre, pero el 25 de noviembre llegó a la Comisión de Planificación de esa misma instancia para iniciar su tratamiento.
El viernes pasado, tras la explicación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la Comisión de Planificación envió el informe al presidente de Diputados para que convoque a sesión y se disponga su tratamiento en el Pleno.
El diputado disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca advirtió que el proyecto de la Ley Financial pretende insertar 191 artículos de contrabando a una ley de 1999; además, de los 21 artículos que tiene la norma que busca ser aprobada en la Asamblea Legislativa, seis son altamente peligrosos, al igual que otras disposiciones.
Además de autorizar al Ministerio de Economía contraer una deuda de 3.000.000.000 de dólares, el Gobierno busca que esos préstamos no pasen por la aprobación de la Asamblea Legislativa, como manda la Constitución Política del Estado, lo que significaría que se estaría cometiendo un “fraude a la ley”, según el diputado de CCC Carlos Alarcón.
Los legisladores afines al Gobierno advirtieron que si la Asamblea no aprueba el PGE 2025 dentro de los plazos, el Gobierno promulgará automáticamente a partir del 1 de enero.
//FPF//
Articulo sin comentarios