La Paz, 11 de diciembre de 2024 (ANF).- El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a la segunda sesión ordinaria, este jueves 12 de diciembre, para conformar la comisión legislativa del receso de fin de año. Los legisladores se irán de vacación sin aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.
Este miércoles, Choquehuanca emitió la convocatoria a los senadores y diputados a la instalación de la segunda sesión ordinaria para este jueves 12 de diciembre a las 15.00. En el orden del día solo hay dos temas a tratar: correspondencia y la designación de la Comisión de la Asamblea para el receso legislativo de fin de año.
Como el año pasado, la ALP dictará la vacación sin ni siquiera haber intentado el tratamiento del PGE 2025 en el pleno de la Cámara de Diputados, mucho menos en la Cámara de Senadores.
Apenas, hace cinco días, la comisión de Planificación aprobó el PGE, que ha sido objeto de críticas por parte de los legisladores de oposición y por muchos analistas que han advertido que es un presupuesto “inflacionario” que no ataca los problemas estructurales de la crisis.
El PGE supuestamente ingresó a fines de octubre de este año, como manda la norma, sin embargo, casi un mes después el documento fue remitido a la comisión de Planificación, en el marco del procedimiento legislativo.
Es la misión y facultad de la ALP el tratamiento y aprobación del PGE, sin embargo el año pasado no se lo hizo mediante este mecanismo, al igual que ahora el vicepresidente Choquehuanca dictó las vacaciones y todos los legisladores volvieron a su región para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, dejando que el presupuesto entre en vigencia de manera automática.
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana José Luis Porcel dijo que esto era parte de una estrategia gubernamental que entre en vigencia directamente, porque la Cámara de Diputados que tenía que llamar a sesión del pleno para el tratamiento de los siete miembros de la directiva solamente dos integrantes estarían disponibles, y el resto habilitó a sus suplentes.
“La estrategia del gobierno es dilatar el tiempo para que el señor Choquehuanca decrete el receso parlamentario y el presupuesto, una vez más como el año pasado, ingrese por la ventana el 31 de diciembre”, denunció el diputado opositor.
/ANF/
Articulo sin comentarios