La Paz, 12 Jul. (ANF).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley de “Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto”.
“Hemos aprobado este proyecto de ley que es muy importante debido a que va descongestionar el tráfico y también preservará el medio ambiente porque no habrá polución; creo que éste es el mejor regalo que le dará el presidente Evo Morales a las ciudades de La Paz y El Alto, y esperamos que su ejecución tarde lo menos posible”, manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS).
El documento, que consta de seis artículos, establece la construcción de este teleférico que costará Bs 1.633.372.800,00 (Un mil seiscientos treinta y tres millones trescientos setenta y dos mil ochocientos bolivianos), recursos que se obtendrán del Tesoro General del Estado a través de un crédito que otorgará el Banco Central de Bolivia. En dólares el crédito representa $us 234.680.000 (Doscientos treinta y cuatro millones seiscientos ochenta mil dólares).
“Quién va a repagar este crédito, no es la Gobernación del departamento de La Paz, ni los municipios que están involucrados en el beneficio de este teleférico, sino que este crédito lo va a pagar el Tesoro General, y hay que dejar claro que estos recursos no saldrán de las reservas internacionales”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien se dio cita a la Cámara Baja.
La construcción de este teleférico será mediante la contratación directa bajo la modalidad llave en mano de una empresa especializada. De acuerdo al vicepresidente Álvaro García Linera, una empresa de origen austriaco se encargará de esta construcción.
Asimismo, el artículo quinto del proyecto establece que una vez concluida la fase de implementación de las líneas del teleférico, el Órgano Ejecutivo, mediante Decreto Supremo, creará la Empresa Pública Nacional de Transporte por Cable La Paz – El Alto, encargada de la administración y funcionamiento de este servicio.
Ante la declaratoria de emergencia de la Central Única de Transporte Urbano Público de La Paz (Cutup), que rechaza este proyecto por atentar al derecho laboral y la economía de los chóferes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo que el proyecto no afectará de tal manera a los transportistas.
“Se puede afirmar que este transporte no va quitar fuentes de trabajo a los transportistas, sino lo que hay que hacer es dotarnos de una planificación, de una nueva forma de trabajar el transporte en el país”, manifestó.
Explicó que este teleférico va movilizar en cada una de sus tres estaciones 3.000 pasajeros por hora, lo que significa que en las horas pico se podrían movilizar a 9.000 personas, y que las cabinas pasaran cada 11 segundos, lo que significa que ocupará sólo entre un 15 y un 20 por ciento del total de pasajeros que se mueven cada día entre estas dos ciudades.
Al respecto, la oposición, de la voz de la subjefa de bancada de Convergencia Nacional, la diputada Paola Zapata, señaló que la empresa que construirá este teleférico será la Doppelmayr, la misma que construyó similar sistema de transporte en la ciudad de Caracas, Venezuela.
Además, la legisladora dijo que en Medellín, Colombia, que es la única ciudad donde hay un Metrocable o un teleférico de transporte masivo, el costo del proyecto con cuatro líneas fue de 108.6 millones de dólares, con una triple capacidad para transportar a personas de las que propone el Gobierno.
El teleférico implicará el tendido de 36 kilómetros de cable. El primer ramal comenzará en la avenida Panorámica Norte (El Alto), pasará por la plaza de Las Flores (cerca del Cementerio General de La Paz) para finalizar en la Escuela Naval (zona Norte). Entre un punto y otro hay diez kilómetros y el tiempo mínimo del viaje será de 9,6 minutos.
El segundo ramal arrancará en Ciudad Satélite (El Alto), llegará a Tembladerani, pasará por la avenida Méndez Arcos y Cervantes (Sopocachi) para dirigirse cerca de la Residencia Presidencial (San Jorge). El recorrido, de 11 kilómetros, se hará en 13 minutos. El tercer ramal comenzará en este punto, llegará a la calle 17 de Obrajes y concluirá en Las Cholas (la Florida). El tiempo que tomará hacer este recorrido de 15 kilómetros, será de 15,9 minutos.
El proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.
///rhc///Jlc///
Articulo sin comentarios