Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Desconfían de la fiscalía, plantean conformar comisión mixta en la ALP para indagar toma militar

A la cabeza del excomandante Zúñiga, efectivos militares tomaron la Plaza Murillo por al menos tres horas que generó susceptibilidad en la población boliviana.
27 de junio, 2024 - 14:36
Compartir en:
Foto: Roberto Guzman/LaRazón
Foto: Roberto Guzman/LaRazón

La Paz, 27 de junio del 2024 (ANF). – Ante la desconfianza que existe en la fiscalía, la oposición al gobierno de Luis Arce planteó la conformación de una comision mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para abrir una investigación transparente por la toma militar de la Plaza Murillo y las declaraciones del excomandante Juan José Zúñiga.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC), a la cabeza del senador Guillermo Seoane, planteó la inmediata conformación de una comisión legislativa para que llegue al fondo de los hechos en torno a la toma militar que develó la desinstitucionalización de las Fuerzas Armadas y una crisis de gobernabilidad en el país.

Nosotros estamos pidiendo una comisión mixta inmediata, que sea paritaria entre los partidos que componen el Parlamento nacional para que se aclare, en el tiempo más breve posible, lo que ha sucedido que es muy grave. Hay una crisis de gobernabilidad en el país que el gobierno no está pudiendo controlar”, sostuvo Seoane.

Argumentó que es necesario esclarecer el por qué militares tomaron la Plaza Murillo mientras los ministros de Estado estaban en las calles golpeando tanquetas. Además, por qué el presidente de Estado se puso a dialogar con el “golpista” del excomandante Juan José Zúñiga. Al ministro Eduardo Del Castillo se lo ve golpear el vehículo en el que estaba presuntamente Zúñiga, de la misma manera se ve a Édgar Montaño discutir entre la tropa, al igual que al viceministro Jhonny Aguilera.

Sorprendió a muchos que el presidente del Estado, Luis Arce, converse con el presunto “golpista” en la puerta de palacio después que la puerta fuera destrozada por una tanqueta. Aunque para el oficialismo fue un acto de “valentía” en defensa de la patria.

El kilómetro 0 de la ciudad de La Paz fue tomado por militares armados y en tanquetas, movilización que estuvo a la cabeza del ahora excomandante del Ejército, Zúñiga.

Cuando los militares se fueron replegando aparecieron las organizaciones sociales afines al gobierno, así como los funcionarios públicos, para expresar su respaldo a Luis Arce y David Choquehuanca, de por medio hubo gasificaciones. 

El gobierno sostiene insistentemente que hubo un “intento de golpe de Estado”; sin embargo, tras la declaraciones del general Zúñiga, los opositores exigen una investigación transparente, el diputado Alejandro Reyes señaló que ante un intento de quiebre institucional, más allá de que sea un golpe o autogolpe, hay una afrenta a la democracia que debe indagarse.

Detalló que debe averiguarse cómo es que las tanquetas son trasladadas sin que el gobierno conozca, porque está desaparecido el comandante general de las Fuerzas Armadas, porqué no asumió medidas cuando el general Zúñiga hizo declaraciones políticas violando la Constitución; por qué no funcionó Inteligencia de la Policía para detectar movimientos irregulares, entre otros temas.

La senadora de CC Silvia Salame solicitó, mediante una nota formal al presidente de la Cámara de Senadores Andrónico Rodríguez, la conformación de una comisión especial para que exista una investigación imparcial, toda vez que no existe confianza en el desempeño de la fiscalía.

Señaló que muchos casos fueron cerrados de acuerdo a los intereses políticos, citó como ejemplos los hechos de 2019, el ataque a las infraestructuras de los tribunales electorales departamentales, el caso fraude, y otros.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS-evista) Freddy López coincidió con la conformación de una comisión especial para esclarecer las afirmaciones de Zúñiga que develaron que presumiblemente Luis Arce planificó la toma militar a la plaza Murillo.

Antes de ser aprehendido, el exjefe militar reveló a los medios de comunicación que todo estaba montado desde el domingo, cuando había conversado con el presidente Luis Arce en el colegio La Salle, donde se decidió sacar los blindados.

"El presidente me dijo: ‘la situación está muy jodida, muy crítica. Entonces, es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. ¿Sacamos los blindados? Le pregunté y me dice ‘saca’. Entonces el domingo en la noche los blindados empiezan a bajar, seis cascabeles y seis urutús, más 14 Z del Regimiento de Achacachi", declaró el exjefe militar antes de ser interrumpido por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, que le impidió seguir declarando.

/DPC/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios