Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Denuncian la aprehensión "ilegal" del dirigente campesino Humberto Claros por los 24 días de bloqueo

El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, calificó la aprehensión de “ilegal y arbitraria”.
13 de noviembre, 2024 - 16:23
Compartir en:
El dirigente campesino Humberto Claros. Foto: facebook Kawsachun coca
El dirigente campesino Humberto Claros. Foto: facebook Kawsachun coca

La Paz, 13 de noviembre de 2024 (ANF).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, fue aprehendido en el municipio de Quillacollo, Cochabamba, por los presuntos delitos de terrorismo en el marco de las investigaciones por los 24 días de bloqueo.

Ha sido aprehendido nuestro hermano dirigente Humberto Claros, de manera irregular, clandestina. Cuando nos encontrábamos por el sector Bolívar en Quillacollo se acercan tres personas de civil, arremeten contra su humanidad y lo meten a una vagoneta no identificada”, informó Javier León, dirigente de la CSUTCB, a través de radio Kawsachun Coca.

El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, calificó la aprehensión de “ilegal y arbitraria”. Atribuyó la privación de su libertad a liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia.

La pasada semana la Procuraduría General del Estado pidió a la fiscalía que disponga la aprehensión de Claros, Ponciano Santos y el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el marco de la ampliación de las investigaciones por terrorismo y otros delitos contra Teodoro Menacho y otros.

Se les atribuye la organización de “grupos irregulares” para la instalación de los puntos de bloqueo propiciado por el denominado Estado mayor del pueblo instancia conformada por las organizaciones afines al expresidente Evo Morales. Una medida de presión que se extendió por 24 días.

León responsabilizó al gobierno de Luis Arce por la seguridad y la vida de Humberto Claros, desafió a las autoridades a seguir deteniendo, pero que las bases no serán acalladas.

Las movilizaciones no van a parar, es la única manera de combatir contra un gobierno que ya no sabemos si es un gobierno normal, ya rompió todas las barreras en el marco del derecho”, añadió.

Morales añadió que se busca disciplinar y acallar al pueblo que sufre la inflación, escasez de combustibles y falta de movimiento económico”. Circunstancias que demuestran que no se respeta el debido proceso ni justicia, sino como instrumento de represión gubernamental. 

Claros fue uno de los dirigentes del Pacto de Unidad más activos durante las movilizaciones, en muchos momentos fue uno de los voceros más fuertes durante las medidas de presión, tanto en la marcha de septiembre como en el bloqueo de caminos.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios