La Paz, 30 de enero (ANF).- El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) demandó este miércoles que los vocales del Tribunal Supremo Electoral renuncien, porque el organismo está prácticamente tomado por el MAS y el Gobierno, después de la dimisión de la vocal Dunia Sandóval.
“Presento mi renuncia irrevocable (…), tengo en mi conciencia que ejercí con el mayor empeño y responsabilidad las funciones, aplicando los principios establecidos en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional y, especialmente, la autonomía e independencia respecto a otros órganos del Estado”, se lee en la carta de renuncia de la vocal que se conoció este martes.
El diputado José Carlos Gutiérrez aseguró que con esta decisión el “Tribunal Supremo Electoral ha sido secuestrado, ha sido tomado y coptado por el Movimiento al Socialismo”, lamentó que las decisiones de los vocales estén forzando a las renuncias de los vocales disidentes respecto a las resoluciones que se asumen en esa entidad.
Manifestó que el vicepresidente Antonio Costas no es ninguna garantía para las futuras elecciones nacionales, porque la mayoría de sus colegas responden al Órgano Ejecutivo y sus actos carecen de independencia.
Muestra de ello es que Sandóval pidió a la Sala Plena que envíe una iniciativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que no se realicen las Elecciones Primarias, asimismo planteó que se remita las denuncias sobre publicación de encuestas al Ministerio Público, ninguna idea fue aceptada.
Por su parte, el diputado Gonzalo Barrientos pidió que todos los vocales del TSE renuncien, porque no garantizan la independencia y la transparencia de los comicios generales de octubre de 2019, donde se decidirá la elección del presidente y vicepresidente.
“La estrategia del regimen es el control total del TSE, porque saben que ya no ganan una elección. Hay que plantear una renovación total del organismo y debemos plantearnos establecer un mecanismo para reforzar el control electoral, para evitar un fraude”, sostuvo Barrientos.
Antes de Sandóval, el año pasado, renunció Katia Uriona después de la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas y del reglamento para la ejecución de las Elecciones Primarias.
/NVG/