La Paz, 27 de junio de 2023 (ANF). - Desde 2022, la venta de vehículos con reporte de robo en Chile en una feria en el municipio de Yapacaní y la donación de motorizados a organizaciones sociales e instituciones del Estado, fueron los escándalos que sacudieron al Gobierno del presidente Luis Arce y que obligó, además, la destitución de jefes policiales.
El 2 de mayo de ese año, el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, junto al canal Meganoticias, reveló que bandas criminales se dedicaban al robo de motorizados en tres países y donde fueron implicados varios policías. Luego de 13 meses, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo responderá, este martes, 14 preguntas en la Asamblea Legislativa formuladas por legisladores de oposición.
“Informe si además del (ex)subdirector de Diprove en Santa Cruz, coronel Rolando Téllez y el (ex) comandante de la Policía de Uyuni, coronel Raúl Cabezas Pantoja, existen otros efectivos policiales implicados en la reciente, escandalosa e ilegal comercialización en Bolivia de vehículos robados en Chile. De ser afirmativa su respuesta precise nombres, apellidos, grados y acciones que se hubieren tomado contra estos”, señala la pregunta tres del pliego petitorio.
Este fue uno de los casos que generó una crisis interna en la Policía Boliviana, porque derivó en la destitución del subdirector de Diprove, Rolando Téllez y Raúl Cabezas por presuntos vínculos en ese ilícito. Según las investigaciones, Téllez realizó una llamada al investigador chileno Hugo Bustos para negociar la entrega de un vehículo.
Posteriormente, el ministro de Gobierno informó que se ordenó el cambio de 130 policías de Diprove Santa Cruz. Sin embargo, desde la Fiscalía departamental de Santa Cruz y el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía se informó que no existe sanción contra ningún policía sobre este tipo de hechos.
El pliego también requiere conocer si desde esa cartera de Estado se realizó alguna acción contra los coroneles Téllez y Cabezas, principales señalados en ese entonces. A la vez, solicita información si se coordinó con sus pares chilenos y qué tipo de acciones conjuntas ejecutaron entre ambos países.
Otros casos
El 27 de marzo de este año, el presidente Luis Arce entregó un motorizado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en calidad de donación. Un mes después se conoció que el automóvil estaba reportado como robado en Chile y, posteriormente, el 5 de mayo la organización campesina devolvió el donativo a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
Tras esa denuncia, la Aduana Nacional, el Ministerio de Gobierno y la Policía iniciaron una investigación para establecer posibles responsabilidades. Incluso se destituyeron a funcionarios de la Aduana y se investigó a efectivos de la fuerza del orden.
En el segundo caso se trata de una vagoneta marca Suzuki denunciada como robada en Chile, apareció en la localidad yungueña de Coroico, en La Paz y fue entregada el 27 de abril. Ese mismo día el vicepresidente, David Choquehuanca, estuvo en esa población entregando material escolar.
El 11 de mayo, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar denunció que en el garaje de la asamblea legislativa se encontró otro vehículo, que también tenía reporte de robo en el vecino país, figuraba en la lista de propiedades que entregó el Ministerio de la Presidencia el 3 de junio de 2022
El automóvil marca KIA, modelo Cerato, de color plomo era de propiedad de Cristopher Montecino que, después de más de un mes de conocer que se encontraba en territorio boliviano, incluso tuvo que interpelar públicamente al ministro Del Castillo para recuperar su auto, la semana pasada.
/EUA/ANF