Ir al contenido principal
 

Nacional Política

CSUTCB arcista pide cárcel para Evo y el Gobierno no negociará intereses político-personales

La facción evista condicionó el diálogo con el gobierno a que retiren todos los procesos contra Evo Morales.
15 de octubre, 2024 - 14:43
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF

La Paz, 15 de octubre del 2024 (ANF). – La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) arcista pidió este martes cárcel para el expresidente Evo Morales por presuntamente haber cometido un hecho de “violación”; mientras tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que no negociarán intereses político-personales ni electorales porque no es competencia del Órgano Ejecutivo resolver esos temas.

Estamos sumamente molestos. Pedimos a la justicia boliviana, al Ministerio Público y al ministerio de Gobierno actuar con mano dura. El hermano Evo Morales ya debería estar detrás de las rejas, debería estar en la cárcel. Esa persona es una manzana podrida, un cáncer para el Estado bolivianos”, declaró el dirigente Hugo Casilla, quien cuestionó que una persona como Morales, “cangrejo, pedófilo, violador”, mantenga bajo amenaza al país. 

El secretario general de la CSUTCB Mario Seña complementó que no hay opción a negociar los intereses personales que tiene el expresidente Morales y que están maquillados con demandas sociales.

El tema de los procesos en la justicia es innegociable, está la justicia boliviana es la que dará solución y el veredicto final. El tema de las candidaturas (en el MAS) también es innegociable porque las organizaciones sociales en su debido momento analizarán ese tema, no ahora”, complementó Seña.

El bloque evista determinó el fin de semana pasado retomar el bloqueo de caminos indefinido en demanda de que el gobierno solucione la crisis económica y la falta de combustible. La medida inició el lunes con algunos puntos de bloqueo.

En ese marco, el dirigente del Pacto de Unidad evista Ponciano Santos y el senador Leonardo Loza condicionaron el diálogo a levantar los procesos contra Morales y se reconozca la candidatura del expresidente en 2025, además de responder a las demandas del pliego petitorio.

Yo pediría al gobierno que primero cese la persecución si (el Gobierno) quiere diálogo, seamos serios. Cese los procesos políticos, que levanten todos los procesos políticos instaurados a los dirigentes del país, particularmente al hermano Evo Morales”, precisó Loza.

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón sostuvo que el Gobierno abrirá espacios de diálogo para escuchar las demandas sociales, pero no para resolver las demandas personales como está exigiendo el evismo con el bloqueo de caminos.

“¿Cuál es la demanda que tienen? Se los he dicho, candidatura de Evo Morales. Segundo, que se levanten los procesos (contra Morales); reconocimiento del congreso de Lauca Ñ. Esas demandas son estrictamente políticas, personales. Cuando hablemos de demandas para a tender a la población hemos hecho el llamado al diálogo”, precisó Alcón.

La diputada evista Gladys Quispe negó que el bloqueo de caminos sea por intereses personales, dijo que son demandas sociales referidas a la crisis económica que vive el país. Además, acusó a la prensa de tergiversar las demandas de la movilización.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios