La Paz, 27 de junio de 2023 (ANF). - Con 101 votos y con el apoyo del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo fue censurado este martes en la Asamblea Legislativa, tras ser interpelado por el tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados en Bolivia.
“De acuerdo a los resultados por el voto de dos tercios de los asambleístas, la Asamblea resuelve por el orden del día motivado que implica la censura del ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo después de su interpelación”, afirmó el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.
En la décimo quinta sesión del legislativo, asistieron 144 parlamentarios, 114 diputados y 30 senadores para lograr los dos tercios se requerían 96 votos. Sin embargo, de acuerdo al conteo, 101 parlamentarios votaron por censurar al ministro, 42 votaron por el no y se registró un voto en blanco.
Antes de iniciar con la interpelación a la autoridad, los parlamentarios solicitaron que se aplique el voto nominal, es decir, cada legislador tenía tres minutos para justificar su votación. En ese sentido, tras concluir la intervención de Del Castillo, Choquehuanca definió emplear esa modalidad para evitar altercados o errores en el conteo de los votos.
Durante el inicio del voto nominal, los diputados del ala radical del MAS fueron los primeros en votar por la censura, tomaron en cuenta el pedido de los interpelantes que exigían la censura del ministro.
Esta es la cuarta vez que Del Castillo es interpelado en la Asamblea Legislativa: el primero fue en junio de 2021 para que explique el operativo policial de aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez. La segunda fue el 23 de mayo de este año sobre las acciones que se realizó en la captura del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; en esa oportunidad las legisladoras de oposición y oficialismo se agarraron a golpes.
El 13 de junio, Del Castillo llegó nuevamente al hemiciclo y respondió por la movilización de policías durante el paro de 36 días en Santa Cruz que exigía el desarrollo del censo. En esa ocasión se salvó por seis votos de la censura.
Durante su intervención, la autoridad explicó de forma detallada la lucha contra el ingreso de vehículos indocumentado al país. Del Castillo informó que la Agregaduría de Chile no realizó ninguna consulta a Diprove sobre vehículos reportados como robados en Chile y que fueron encontrados en Bolivia.
Sobre la cantidad de ferias o playas donde se comercializan vehículos indocumentados en territorio nacional, en su infiorme Del Castillo señaló que se identificaron al menos 73 lugares donde se venden motorizados, 15 de ellos se encuentran en Cochabamba, 14 en La Paz, 12 en Santa Cruz, 9 en Chuquisaca, 9 en el Beni, 5 en Pando, 4 en Oruro, 4 en Potosí y 1 en Tarija.
/EUA//ANF