La Paz, 9 de septiembre de 2024 (ANF). - La Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Carlos Huarachi, convocó a una marcha para este martes en la ciudad de La Paz y advirtió con la toma física y cierre de la Asamblea Legislativa. Los legisladores lo acusaron de defender al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no a los trabajadores.
“No vamos a parar compañeros, hoy más que nunca. Mañana (martes) la marcha va a terminar con la toma física de la Asamblea Legislativa y si no quieren legislar que asuman sus suplentes y si no quieren los suplentes vamos a plantear cierre del parlamento”, afirmó el dirigente cobista.
Al respecto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca rechazó las advertencias del dirigente y aseguró que esa entidad se convirtió en un sindicato prebendal, que defiende al MAS y no vela por los intereses de los trabajadores.
“La COB ya no existe, es un sindicato prebendal servil al Gobierno, encabezado por el señor Huarachi, que no venga aquí a perder el tiempo ni hacernos perder el tiempo. La COB en otros tiempos fue representante de los trabajadores bolivianos, hoy se ha convertido en un burdo sindicato del MAS”, manifestó.
Esas reacciones surgieron luego de que un grupo del Pacto de Unidad evista intervino este lunes sus instalaciones y amenazaron a Huarachi con sacarlo a patadas, si no convoca a un congreso para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del ente matriz.
En reiteradas oportunidades, el Gobierno reclamó la aprobación de créditos internacionales que se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa, la mayor parte de estos están en la Cámara de Diputados. Los proyectos fueron incluidos en la agenda parlamentaria, pero el titular de esa instancia legislativa, Israel Huaytari, con convocó a sesión del pleno.
En ese sentido, el diputado del MAS Froilán Mamani le sugirió que, en vez de organizar marchas, convoque a un congreso nacional para elegir a la nueva dirigencia, porque está al frente de la COB desde hace varios años.
“En vez de estar marchando, él debería estar buscando convocar a un nuevo congreso. Le conozco a este señor y ha sido un dirigente eterno, uno tiene que saber de cumplir de manera orgánica”, señaló.
Su colega de CC Ingvar Ellefsen afirmó que el dirigente cobista se declaró como un delincuente y pidió al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, iniciar un proceso en su contra, por atentar contra el Órgano Legislativo.
“Huarachi acaba de declararse un golpista, acaba de declararse un delincuente común, la fiscalía debería de iniciar un proceso por amenazar, por intentar dirigir un golpe al primer órgano del estado. Señor fiscal general demuestre que sirve para algo y detenga al señor Huarachi”, declaró.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios