Soledad Chapetón. Foto Ilustrativa: elaltoesnoticia.com
La Paz, 28 de junio (ANF).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, manifestó en una entrevista en RTP, sentirse extrañada por la “diligente” participación del viceministerio de Transparencia en el proceso que se sigue en su contra y no adscribirse a otros como el que Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) sigue contra Clemente Hilari Mamani, la persona que se adueñó de un predio municipal.
“Nos parece muy diligente, muy activa la participación del viceministerio (Transparencia) que evidentemente están en su derecho, su función dice que deben precautelar los bienes del estado ese es su trabajo pero yo digo no estoy induciendo, ni sugiriendo nada (…) no será de que este es el escenario al que tienen sumarse y aquí no hay apersonamiento del viceministerio de Transparencia aquí está el GAMEA contra este ciudadano que se ha beneficiado hace 27 años atrás con este predio municipal”, dijo Chapetón mostrando la documentación del proceso que sigue el GAMEA en contra de Hilari.
La autoridad enfatizó en que “parecería que eligen a qué caso adscribirse, porque en unos casos son más rápidos que en otros, eso es lo que llama la atención”, dijo.
Chapetón anunció que evidentemente asistirá por la tarde a la audiencia del proceso que se sigue en su contra, sin embargo aclaró que paralelamente existe un proceso iniciado por el GAMEA en contra de Clemente Hilari para recuperar los predios que fueron transferidos a esta persona en 1991.
“Me dicen que la alcaldesa ha beneficiado a un tercero a un particular entregándole un bien público, un terreno de propiedad municipal, es una falsedad, es una mentira, porque esta transferencia se realiza hace 27 años atrás en 1991 con el exalcalde Miguel Aramayo Esquivel”, dijo Chapetón.
Explicó que si bien en 2004 estos predios fueron revertidos, un juez volvió a favorecer al ciudadano Hilari con la transferencia de los terrenos y que la única manera de recuperar estos predios donde actualmente funciona un surtidor privado es con la orden de un juez mediante un proceso civil.
“Todos los memoriales que se presentan en este caso desde el 2015 que nosotros llegamos a la gestión dicen Soledad Chapetón como representante legal se querella contra el señor Clemente Hilari, aquí está mi función, mi respaldo para decirles que es lo que hecho en este caso específico”, dijo.
También denunció difamación por parte de tres funcionarios del ministerio de Culturas quienes el día de ayer repartían panfletos donde se afirmaba que Chapetón estaría vendiendo terrenos municipales y áreas verdes.
“Lo que también llama la atención es que el día de ayer encontramos a tres ciudadanos repartiendo este tipo de volantes totalmente difamatorios hablando de este caso del surtidor indicando (…) que yo estoy vendiendo todas las plazas de la ciudad de El Alto (…) totalmente falso y estos tres ciudadanos son funcionarios del ministerio de cultura dependientes de la ex concejal y actual ministra de cultura Wilma Alanoca”, manifestó.
/MJM/