La Paz, 23 de enero del 2025 (ANF). – El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, dijo que las elecciones generales van a seguir en riesgo mientras los prorrogados, a quienes denominó como “sicarios judiciales”, estén ejerciendo funciones en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Las elecciones nacionales del 2025 están en riesgo mientras los autoprorrogados, ese grupo de sicarios judiciales como Gonzalo Hurtado e Yvan Espada, permanezcan de forma ilegal e inconstitucional. Mientras estos cómplices y aliados del gobierno continúen en el ejercicio ilegal de sus funciones, por supuesto que las elecciones generales no están garantizadas”, declaró Urquidi al espacio en ConTacto de la ANF.
Producto de las elecciones judiciales parciales, cinco magistrados prorrogados continúan controlando el TCP, instancia que frenó recurrentemente la preselección de candidatos para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional, proceso que el año pasado se llevó acabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La semana pasada, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Óscar Hassenteufel y el autoprorrogado Gonzalo Hurtado firmaron un acuerdo para garantizar las elecciones generales previstas para agosto de este año.
Este hecho provocó diferentes críticas al Órgano Electoral porque esta institución cuestionó la prórroga de mandato de los magistrados y ahora están estrechándose la mano con autoridades prorrogadas que no respetan la Constitución Política del Estado.
El diputado evista del Movimiento al Socialismo Freddy López concluyó que el Órgano Electoral se “bajó los pantalones” ante los “magistrados truchos” por eso firmaron el acuerdo.
“Que se reúnan el TSE y los prorrogados no es garantía que haya elecciones generales. Ellos son los que obligaron a llevar elecciones judiciales parciales. Creo que están tramando algo oscuro, con esto se crea más susceptibilidad”, subrayó.
Ambos parlamentarios coincidieron, por separado, que la única garantía para que haya elecciones generales limpias y transparentes es que los magistrados autoprorrogados cesen funciones con la promulgación de la Ley 075, sancionada en la ALP.
Inicialmente, los comicios generales estaban previstos para el 10 de agosto, pero en su sala plena de este jueves definió que se realizarán el 17 de agosto, la fecha es “definitiva e inmodificable”.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios