La Paz, 6 de octubre de 2023 (ANF).- Luciano Marca, ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de las 20 provincias de La Paz Túpac Katari, confirmó la participación de sus bases en el cabildo del 17 de octubre de la ciudad de El Alto convocado por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) en rechazo al “ilegal” e “ilegítimo” congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por la reconducción, reorganización y reestructuración del instrumento político y el proceso de cambio.
“Vamos a participar del cabildo de El Alto el 17 de octubre, estamos convocando a las 20 federaciones provinciales del departamento de La Paz, a los hermanos de las subcentrales, secretarios generales, bases en general vamos a participar en ese cabildo”, dijo Marca a ANF.
El ejecutivo lamentó que no se les haya enviado la invitación del MAS-IPSP para participar del Congreso, como ocurrió en 2016 y cuestionó que en Lauca Ñ solo haya flameado banderas azules y ninguna wiphala en representación de los pueblos originarios.
“Ahora Evo Morales ya no quiere saber de las wiphalas, no había wiphala, pura bandera azul, eso qué quiere decir, que a las organizaciones sociales no nos quiere, por eso el día del cabildo vamos a manifestarnos, nosotros estamos muy molestos con todo esto”, señaló el ejecutivo.
Cuestionó que en el congreso del MAS no haya había ningún poncho, ningún aguayo, ninguna pollera, ningún sombrero, ningún chicote, y solo haya militantes del MAS con exdiputados, exasambleístas departamentales, exsenadores, exministros, “solo esos corruptos estaban ahí y del departamento de La Paz no ha ido ningún poncho rojo”.
Marca indicó que si Evo Morales no los invitó al congreso por garantizar su candidatura para los comicios de 2025, lo único que debió hacer, según dijo, era conversar con ellos para tener su apoyo.
“Si él hubiera hablado orgánicamente en un ampliado, en un congreso (de Túpac Katari), hubiéramos acordado y tranquilo iba, pero ahora nos ha puesto a un lado, a nosotros no nos queda más que al ser parte del Pacto de Unidad y dueños del MAS, rechazar”, remarcó.
/ANF/